Los medios de escape son aquellos medios que nos permiten salir de forma segura de la zona afectada por algún tipo de accidente que pueda poner en riesgo nuestra salud, muchas veces estos trayectos estratégicos han sido protagonistas de bastantes rescates y escapes por parte de las personas que tratan de huir del peligro que, por lo general, son incendios.
Es de suma importancia ubicar las rutas de escape en caso de incendio para poder colocarnos a salvo de forma rápida y segura, evitando así el peligro y el riesgo de daños. Son numerosos los edificios que cuentan con señales que nos indican dónde y cuál es la trayectoria que hay que seguir en caso de una emergencia por lo que hay que echarles un ojo.
- Los lugares que debemos considerar en los medios de escape son:
- La distancia de recorrido y ancho de los pasillos
- Escaleras de emergencia
- La huella y contrahuella de la escaleras
- Ancho de las escaleras
- Cintas antirresbalante
- Pasamanos en las escaleras de ambos extremos
- Sistema de presurización en el núcleo de escalera y ascensores
- Puertas resistentes al fuego con brazos hidráulicos
- Barra antipánico
- Iluminación de Emergencia
- Señalización de la vías de escape
- Rampa de desalojo
En dónde se suelen observar
Seguramente has visto en algún momento las señales de emergencia o escape, es muy fácil ubicar las señales porque se hacen llamativas a propósito, esto se debe a que en un momento de desesperación las personas tienden a reaccionar a estímulos que considere importante para ubicarse, es decir, que no se limitan a estudiar mucho al área ni a su entorno.
La mayoría de personas entran en un estado desesperación al momento en que suenan alarmas de emergencia, estas reacciones ocasionan una estampida humana que puede empeorar más la situación, es por esta razón que se intentan hacer salidas de emergencias que sean rápidas y amplias para que todas las personas puedan salir sin sufrir daños.
Características de los medios de escapes
Cuando los edificios son de dos o tres niveles el medio de escape estará compuesto de tres secciones, la primera sección es una ruta horizontal desde cualquier punto del nivel hasta la salida indicada, la segunda sección es una ruta en vertical, desde la parte de arriba de una escalera hasta el pie de la misma, recuerda descartar las escaleras eléctricas pues no son seguras.
La tercera sección es, al igual que la primera sección, una ruta horizontal que se encuentra desde el pie de la escalera hasta la salida de emergencia, en caso de que el edificio solo tenga una planta entonces solo aplica una sección, específicamente la tercera, puesto que el edificio no posee escaleras.
La importancia de guardar la calma
En situaciones de emergencia lo mejor es guardar la calma, cuando mantenemos la calma nuestro cerebro es más coherente al momento de tomar decisiones y, como podrás deducir, tomar buenas decisiones es de vital importancia en casos como esos. Al escuchar las alarmas lo primero que tenemos que hacer es ponernos de pie y caminar hacia la salida de emergencia.
Es fácil ponerse histérico cuando tienes a un montón de personas nerviosas, gritando o inclusive corriendo de forma desesperada, pero nosotros siempre debemos guardar la calma y seguir el camino estipulado, es posible que la emergencia no sea tan peligrosa como aparenta, pero es mejor tomar precauciones y dejar que los expertos investiguen el asunto.
Rutas comunes
Comúnmente usamos los ascensores para ir a los pisos superiores de edificios grandes, estos edificios cuentan también con escaleras de emergencia en caso de que ocurra alguna eventualidad que impida usar el ascensor, por ejemplo, un terremoto o un incendio, es importante encontrar la ubicación de las escaleras en caso de una emergencia.
Las salidas de emergencia se encuentran en zonas cercanas o de fácil acceso, por esta razón es importante estar pendiente de los letreros o señales que indican el medio de escape más cercano, por lo general tendremos que avanzar a través de pasillos o por escaleras para poder llegar a nuestro destino así que guarda la calma y avanza hacia la salida.
Cosas a considerar al momento de una emergencia
Si estás en un edificio alto y ocurre una emergencia olvídate del ascensor, dirígete a las escaleras de emergencia, avanza mientras te vas sosteniendo de la barra que está a los costados de la escalera, las barras en las escaleras deben estar bien ubicadas para que podamos sostenerlas, tomando en cuenta la altura y distancia con respecto a la pared.
Al momento de bajar debemos observar los letreros y que nos están indicando, también, hay que tomar en cuenta las figuras y símbolos que están plasmados allí porque podrían indicarnos rutas alternas, si existen diferentes rutas de emergencia, por cual camino hay que avanzar, entre otras indicaciones de bastante ayuda para nosotros.
En caso de un incendio
En caso de que ocurra un incendio es importante que busques el extintor más cercano para apagar las llamas rápidamente, en caso de que el incendio ya sea grande y un extintor no te pueda ser de ayuda entonces tendrás que seguir la ruta de escape, intenta no respirar el humo y si es necesario gatea y avanza por la ruta hasta llegar a la salida.
Si estas en las plantas más altas del edificio procura bajar por las escaleras de emergencia debido a los ascensores suelen ser muy inestables al momento de un incendio por culpa del calor, avanza y recuerda no respirar el humo, avanza y sigue las señales que pronto te conducirán hasta la salida donde estarás a salvo.
La importancia de evaluar los pasillos
Algunos negocios con salidas de emergencias ubican dichas salidas justo al final de algún pasillo menos transitado que el resto, esto con el fin de que sirva como medio de escape en caso de alguna urgencia. Para los propietarios de estos edificios es de suma importancia evaluar si definitivamente este pasillo sirve para escapar rápidamente.
Es de vital importancia valorar de qué están hechas las paredes, si están realizados de un material sólido, también hay que tomar en cuenta la longitud del pasillo, cuánto tiempo nos tomaremos en recorrerlo, el ancho del pasillo, cuantas personas pueden ir al mismo tiempo por esta ruta y si no se tropiezan entre ellos, toma en cuenta si el suelo es liso para que nadie se resbale.
Rutas de escapes para niños, ancianos y discapacitados
En algún momento mientras subías alguna escalera de un centro comercial o lugar público habrás notado que, comúnmente, hay una rampa al lado de las escaleras con un símbolo de alguna persona sentada en una silla de ruedas, como la señal explica esta rampa tiene la función que personas con discapacidad puedan bajar sin muchas dificultades por allí de manera segura.
Cuando ocurre una emergencia y hay que abandonar el edificio las personas con discapacidad, niños y ancianos son la prioridad al momento de salir de manera segura, por esto se colocan cintas antiresbalantes, rampas de desalojos, barras a una altura en la que se puedan sujetar y señales llamativas para que puedan abandonar el lugar rápidamente.
Emergencias en casa
Si ocurre una emergencia en casa los padres serán los primeros en alterarse para buscar ayuda o para escapar y poner a salvo a sus pequeños antes de que ocurra algo, pero esta clase de actitudes a veces pueden llevar a los papás a cometer imprudencias, como ya he dicho es importante mantener la calma en todo momento y pensar rápido.
Es importante que los padres en casa organicen uno o varias rutas de escape en caso de alguna eventualidad, pueden usar puertas traseras, ventanas y pasillos cortos para crear estas rutas y el paso más importante es establecer un punto de encuentro fuera de la casa en donde las familias se puedan encontrar y chequear si nadie sufrió algún daño.
En la seguridad contra incendio los más importante son los medios de protección pasivo, los cuales van a permitir un desalojo rápido y seguro al momento de que se presente una emergencia.
Es importante la seguridad, en Service Fire 3000 te proporcionamos elementos de seguridad de calidad e información veraz acerca de la seguridad gracias a nuestros expertos en la materia de seguridad contra incendios.
Comentarios
Publicar un comentario