Debido a la temporada de sequía y las altas temperaturas en los últimos días, hemos tenido noticias que en los estados Aragua, Bolívar y Lara han ocurrido incendios forestales de consideración, sobre todo entre el mes marzo y abril de 2023. Los parques naturales Canaima en el estado Bolívar al sur del país, y Henri Pittier, en el estado Aragua al centro norte del país han sido los más afectados.
Particularmente, el parque Henri Pittier ha perdido hasta ahora más de 120 hectáreas de su superficie.
Pero, ¿esto es culpa del cambio climático o es la sumatoria de diversos factores incluyendo nuestra actividad humana?
El aumento del calor, los intensos vientos y la baja humedad propia de esta temporada, son ingredientes que componen la tormenta perfecta para la propagación de incendios forestales en nuestro país.
Aunque no está demostrado científicamente, el Factor 30-30-30, que incluye temperaturas superiores a 30°C, vientos sobre los 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del ambiente inferior a 30%, es cierto que éstas condiciones son favorables para la propagación de incendios forestales de gran magnitud, siendo un escenario de extremo cuidado que todos deberíamos conocer, sobre todo si habitamos zonas cercanas a vegetación.
El Factor 30-30-30, ha sido denominado por los expertos como la señal de alerta que nos puede ayudar para informar y prevenir a la comunidad sobre las acciones a ejercer para evitar grandes incendios de vegetación. Acciones anticipadas, como recolección de basura, limpieza de cortafuegos, activación de redes de Whatsapp, suministros de agua, entre otros, nos pueden ayudar a evitar la propagación de incendios.
Los factores meteorológicos no podemos manejarlo, pero el factor humano depende totalmente de nosotros. El bote basura y colillas, la tala y quema indiscriminada y sin ningún tipo de precaución, hacer fogatas en zonas no permitidas, entre otras, detonan grandes incendios que afectan nuestros bosques, pero también afecta la calidad de vida de las personas, de las ciudades, de los animales y de todo ser vivo.
Los incendios forestales ¿son únicamente culpa del cambio climático?
Sabemos que los incendios han ocurrido y van a ocurrir siempre, pero debemos repensar nuestras acciones y cambiar algunos hábitos cotidianos para así ayudar a nuestro hermoso planeta.
Es cierto, el reciente incremento en sequías y olas de calor está asociado al cambio climático, pero, el incremento en igniciones de vegetación es independiente del clima, porque las igniciones accidentales y provocadas, se relacionan con la actividad humana, con las actividades urbanas en zonas forestales, con el poco o nulo mantenimiento de los bordes de las vías, caminerías y espacios cercanos a la maleza, entre otras actividades.
¿Qué podemos hacer?
Aunque algunos incendios forestales tienen origen natural, como por rayos por ejemplo, el 99,7% de los incendios son responsabilidad de nuestra acción humana.
Por ello te recomendamos:
- Evita fumar en zonas de vegetación seca.
- No arrojes colillas ni fósforos al suelo.
- No prendas fuego a los desechos vegetales.
- No enciendas fogatas en zonas cercanas a vegetación.
- Recoge la basura que generes y llévala contigo para depositarla en un lugar apropiado.
Y, por favor, siempre ten a mano un extintor recargado y en perfectas condiciones.
Service Fire 3000 ¡siempre presente en tu seguridad!
excelente artículo, felicitaciones
ResponderEliminar