Lamentablemente gran parte de los incendios fatales en las residencias de ancianos, se producen de noche. Por ello es primordial lograr la detección temprana del incendio, para proceder a su extinción, además de la evacuación eficaz de las personas residentes, pues recordemos que muchas de ellas no pueden hacerlo por su cuenta.
Por eso y para ofrecer la mayor seguridad posible a los adultos mayores, estos edificios deben contar con los siguientes equipos e instalaciones:
Particularmente importante es contar con un Sistema de detección y alarma de incendios, que transmita señales visuales y acústicas. Las señales visuales deben ser perceptibles en el interior de viviendas o habitaciones de las personas con discapacidad auditiva.
Toma en cuenta que el sistema de detección debe poseer detectores de humo y pulsadores manuales, y permitir la transmisión de alarmas locales, generales e instrucciones verbales. También deben instalarse pulsadores manuales de alarma en los pasillos, zonas de circulación, de tratamiento intensivo y locales de riesgo alto, y detectores de humo en las habitaciones, zonas de hospitalización, en el área de la cocina y lavandería.
Instalar y señalizar Extintores portátiles en cantidad suficiente por piso. El recorrido hasta un extintor no debe superar los 15 m. Un extintor móvil de 10 lbs, de polvo o de CO², en las zonas de riesgo especialmente alto y que no exceda 500 m²
La residencia, no importando su tamaño debe tener gabinetes con mangueras equipados de 25mm. En los lugares de riesgo especial alto, BIE de 45 mm.
Otro espacio importante para la protección de los adultos son las zonas aisladas en cada piso, construidas con materiales ignífugos y seguros que certifiquen que el fuego no pueda acceder.
Entre otras medidas importantes, es poseer buenas condiciones para el acceso para los bomberos y equipos de rescate. También contar con rampas, lámparas de emergencia y pasamanos en las escaleras, las cuales deben tener cintas antiresbalantes en sus escalones para evitar resbalones.
Protejamos a nuestros abuelos, revisa si la residencia cuenta con suficientes dispositivos de seguridad, de lo contrario, puedes contactarnos.
Somos Service Fire 3000, siempre presentes en tu seguridad!
Comentarios
Publicar un comentario