El extintor es un elemento indispensable en cualquier lugar. Nos permite evitar la propagación del fuego y así salvar muchas vidas como tus bienes.
Muchos no saben exactamente acerca de la historia de este instrumento tan importante en la lucha y protección contra incendios por ello abordamos este tema.
El primer extintor en la historia
Un primer dato fue un extintor de incendios, patentado en Inglaterra en 1723 por Ambrosio Godfrey, un célebre químico de su época. Se trataba de un barril de extinción de incendios que contenía un líquido extintor que actuaba con la explosión de una cámara de estaño que contenía pólvora. La dispersión y atomización del líquido provocaba la extinción del fuego.
Este modelo de extintor de incendios fue patentado por su creador en el año 1813 y será más adelante, en 1905, cuando se sustituye el agua de los extintores por bicarbonato de sodio.
Los primeros extintores portátiles auténticos aparecen a final de la primera década del siglo XIX. Contenían botellas de cristal con ácido que al romperse descargaba el ácido con una solución de sosa. Así, generaba una mezcla para apagar el fuego.
Evolución del extintor
Los primeros extintores portátiles auténticos aparecieron a finales de la primera década del siglo XIX; contenían botellas de cristal con ácido que, al romperse, descargaba él ácido con una solución de sosa, generando una mezcla con suficiente presión de gas para expulsar la solución. Los extintores de agua, activados por cartuchos (tipo de inversión), se introdujeron a finales de los años 20 y en 1918 se crea una solución anticongelante de metales alcalinos denominadas “corriente cargadas” para empleo de extintores activados por cartuchos.
El primer extintor de espuma apareció en 1917 y su funcionamiento se parece muchos a los extintores de ácido. Los extintores de agua, activados por cartuchos, se introdujeron a finales de 1920 y desarrolló una solución anticongelante de metales alcalinos. Estos tenían grandes ruedas y eran de gran tamaño.
En 1959 aparecieron los extintores de agua acumuladores de presión. Posteriormente, se comienza la fabricación de extintores en Estados Unidos y luego distribuidos en distintos países.
En la actualidad
Existen diversos tipos de extintores para cada tipo de fuego. La evolución de la ciencia y de la ingeniería industrial nos han llevado a mejores artefactos y dispositivos para la protección contra incendios, indudablemente, el extintor es fundamental en este proceso.
La mayoría de los extintores tienen un indicador de presión para saber cuándo es necesario recargar el extintor. Si la presión es demasiado baja el extintor de incendios podría no funcionar.
Comentarios
Publicar un comentario