Un incendio puede resultar uno de los mayores dolores de cabeza para cualquier empresario, no solo por las pérdidas materiales que ocasiona, sino también, por las consecuencias que trae. Por lo tanto, es necesario tomar medidas y ejecutar acciones para prevenir incendios y así mantener protegido tu negocio por muchos años.
Es por esto que, en Service Fire 3000, te traemos algunos puntos importantes sobre incendios y negocios, y lo que debes hacer para prevenirlos.
Porque tomar las medidas y acciones necesarias para prevenir incendios, es esencial para disminuir las pérdidas en equipos, insumos, y más importante aún, proteger la vida de las personas que se encuentren en las instalaciones de la empresa.
10 consejos muy útiles para prevenir incendios
Las causas de un incendio en tu trabajo pueden ser diversas, desde las más simples como una chispa, hasta materiales u objetos que entran en rápida combustión. Por ello te brindamos 10 consejos que te serán muy útiles para prevenir y actuar en caso de que ocurran. ¡Vamos!
1- Revisa periódicamente todos los cables y sistemas eléctricos.
Esta inspección frecuente a los sistemas y cables eléctricos evitará sobrecalentamientos, chispas y cortocircuitos que terminan en incendios, muchos de los cuales ocurren de noche o cuando no hay personal que pueda evitar que las llamas se extiendan.
2- Mantén limpios los espacios.
La limpieza en las áreas de trabajo evita la acumulación de papel, cartón, madera o elementos plásticos, los cuales servirán para que se extiendan las llamas, haciendo muy difícil su extinción.
¿Sabías que las colillas de cigarrillo son con frecuencia iniciadores de incendios en las instalaciones? Por ello, no permitas que se fume en el edificio.
3- Realiza el mantenimiento a tus extintores
Recuerda que los extintores de incendio tienen una vida útil de veinte años contados desde la primera vez que se realiza el timbrado. Además, se deben revisar cada año y recargarlos luego de su uso para garantizar su buen funcionamiento.
4- Nunca sobrecargues enchufes, regletas o extensiones.
Aunque creas que los equipos de oficina no “halan mucha corriente” esta sobrecarga de dispositivos unidos a una toma o regleta, puede ocasionar un cortocircuito y de ahí originar un pequeño incendio de rápida propagación.
5- Desconecta los equipos electrónicos.
Dejar desconectados todos los equipos electrónicos al finalizar la jornada o el fin de semana, disminuye potencialmente un corto circuito mientras alargas la vida útil de sus equipos. Si no deseas desenchufar cada equipo, instala un tablero y ¡apaga todo al pasar el interruptor!
6- Instala, utiliza y realiza mantenimiento a los detectores de incendios.
Al detectar señales de fuego, estos equipos emiten una señal de alarma y la localización precisa del fuego, lo que permite iniciar la evacuación y proceder a su extinción en el menor tiempo posible. Igual ocurre con los detectores de gas, pues al detectar una fuga a tiempo evitarás grandes explosiones.
7- Instala un sistema contra incendios.
Aunque parece obvio, muchos negocios aún no lo tienen. Un sistema contra incendios detecta a tiempo, da aviso y puede extinguir un incendio en pocos minutos, minimizando las pérdidas y los riesgos personales.
8- Mantén libre los pasillos y salidas de emergencia.
Al igual que las escaleras; estos espacios deben estar libres de obstáculos e iluminados con luces de emergencia, para ayudar a la rápida evacuación en caso de algún siniestro.
9- Señaliza y revisa las superficies calientes.
El calor generado por algunas instalaciones, fábricas y hasta cocinas, es muy peligroso. Los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, los hornos o calderas generan altas temperaturas, por ello, la infraestructura de tu empresa debe estar protegida y en buen estado para evitar que se produzca un incendio.
10- Provee una correcta ventilación, sobre todo, si se trabaja con hornos y cocinas.
¿Ya realizaste el mantenimiento a tus extintores? Llámanos, somos Service Fire 3000, ¡siempre presentes en tu seguridad!
Comentarios
Publicar un comentario