En Navidad nos encanta ver todo lleno de luces y muchos adornos, y mientras más iluminado mejor. Por supuesto que la iluminación es un elemento de decoración común que usamos en el árbol de Navidad, en el pesebre, además de lugares como balcones, escaleras, puertas y ventanas. Y las colocamos en tantos lugares que compramos las extensiones más baratas sin tomar en cuenta los peligros que esto puede ofrecer.
Pero, ¿Has pensado que pueden quemar tu árbol de Navidad? Es muy común adquirir estas luces navideñas en las tiendas de nuestros amigos asiáticos o en oferta. Sin embargo muchas de estas luces carecen de certificados de seguridad, por lo que se recalientan, queman, derriten e incluso provocan descargas y cortocircuitos.
Pues, sí. Los cortocircuitos son muy frecuentes en las luces decorativas, y son responsables de gran parte de los incendios de la época festiva. Por ello, Service Fire 3000 te invita a contar con medidas de seguridad contra incendios, para que estos días de navidad y año nuevo transcurran llenos de paz y alegría, y así reducir riesgos de accidentes. Por ello te traemos algunas recomendaciones para tener una navidad sin contratiempos y con la finalidad de que juntos construyamos una cultura de prevención de riesgos en nuestro entorno.
Según la NFPA, la mayor cantidad de incendios que ocurren en las fiestas de Navidad y fin de año, tienen su origen en el uso de aparatos eléctricos, iluminación, calefacción y al manejo imprudente de pirotecnia. Muchos de estos incendios suceden debido a cortocircuitos ocasionados por la sobrecarga de cables eléctricos y un incorrecto manejo o instalación en la decoración navideña.
También indica la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, que uno de cada cuatro incendios de árboles de Navidad (26%), es causado por problemas eléctricos, donde las luces utilizadas en el árbol de Navidad causan el 18% de estos accidentes. Por lo tanto, para evitar que nuestra navidad sea un desastre o tragedia es importante reducir riesgos.
Decálogo para instalar tus luces de la forma más segura, y salvar la navidad de un incendio
Al decorar en esta temporada navideña, hazlo con estas sencillas recomendaciones, recuerda que si tu árbol de navidad o las decoraciones se incendian, las llamas pueden propagarse de manera casi inmediata, saliéndose de control en cuestión de segundos.
1- Invierte en luces navideñas de buena calidad y seguras, recuerda que lo barato sale caro.
2- Elige luces Led, estas que no se calienten y ahorran energía.
3- No satures de instalaciones de navidad el enchufe, esto recalienta la toma y podría causar un corto circuito.
4- Coloca el árbol navideño en un sitio fijo, y no limpies la zona con agua, así evitarás un corto o alguna descarga eléctrica.
5- Apaga las luces antes de irte a dormir, o al salir de casa.
6- Aleja o esconde, de las mascotas y de niños pequeños, los cables ya que puedan manipularlos, jugar con ellos o llevarlos a la boca recibiendo una descarga.
7- Si usas instalaciones del año anterior, desenreda los cables, luego revisa si están rotos o pelados y que no falten bombillos.
8- Si decoras con luces los balcones y exteriores de tu casa, procura que no se mojen en caso de lluvia. Tampoco cruces los cables de las luces uno encima del otro.
9- No pongas los cables de extensión debajo de alfombras o del pie del árbol.
10- Instala detectores de humo en las áreas de la cocina, comedor, sala y en los lugares donde haya mucha decoración.
En caso de incendio, tener un extintor en casa te será muy útil para controlar el fuego en su etapa incipiente. Si ya tienes uno asegúrate de que funcione, así que, llámanos, somos Service Fire 3000, ¡siempre presentes en tu seguridad!
Comentarios
Publicar un comentario