Publicado en Recarga de Extintores Por Service Fire 3000
¿Qué es un extintor?
Un extintor es un equipo que funciona para combatir y extinguir un fuego en su fase inicial. Consiste en un recipiente cilíndrico metálico que contiene un agente extinguidor, (sustancia que se utilizan para eliminar el fuego), el cual está a presión con gas, de modo que al activar la manija de la válvula, el agente sale expulsado por la boquilla de la manguera que se debe dirigir a la base del fuego. El mismo puede ser manipulado por una persona.
CLASES DE FUEGOS
Para propósito de pruebas, los laboratorios dividen en 5 clases, designadas con las letras A, B, C, D, y K
Clase “A”: Combustibles comunes (madera, papel, plástico, madera)
Clase “B”: Líquidos inflamables (aceite, grasa, pintura, gasolina, kerosenne)
Clase “C”: Equipos eléctricos energizados (computadora, TV, motor, tableros)
Clase “D”: Metales combustibles (Magnesio, titanio, sodio, potasio, litio)
Clase “K”: Combustibles para cocinar (aceite, grasa, manteca animal o vegetal).
CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES EXTINGUIDORES
Se refiere al contenido que está en el interior del extintor que es expulsado
1. Extintor con agente de agua (H2O) clase A
2. Extintor con agente de polvo químico (PQS) clase BC
3. Extintor con agente de polvos universales o multiuso (PSQ) clase ABC
4. Extintor con agente de bióxido de carbono (CO2) clase BC
5. Extintor con agente para combustible metálicos (Clase D)
6. Extintor con agente de químico húmedo (Tipo K)
1. Extintor con agente de agua (sirve para fuego clase A)
El agua es el agente extinguidor por excelencia y extingue principalmente al enfriar el combustible ordinario por debajo de su temperatura de ignición. El agua reacciona con los aceites de cocina al crear el efecto de salpicar, creando la posibilidad de desparramar el fuego y poner en riesgo al operador del extintor. De igual forma, el agua conduce la electricidad, donde también es peligroso aplicar el agua en forma directa en cualquier fuego que involucre equipos eléctricos energizados.
2. Extintores con agente de polvo químico seco (sirve para fuegos de clase BC)
En los años 1950, los fabricantes implantaron extintores portátiles que expulsaban polvo químico, el cual apagaba fuegos principalmente al romper la cadena molecular de reacción en cadena que mantienen al fuego ardiendo. La mayor ventaja de los agentes extinguidores de polvo químico seco consiste en que son seguros para manejar fuego clases B y fuegos clase C, debido a que en estos fuegos los químicos usados no reaccionan con los líquidos, y no son conductores.
3. Extintores con agente de polvos universales; (sirve para fuegos clase ABC)
En los años 1960 se dio la introducción de extintores de polvo químico seco multipropósito, los cuales están hechos para usarse en fuegos de clase A, B y C.
Los extintores de estas características, usan una variedad de compuestos químicos en forma de finas partículas que ayudan a fluir cuando es expulsado.
Una desventaja de los extintores de polvo químico seco es que se encuentran en muchos lugares de trabajo y su agente al ser accionado, es corrosivo para los equipos eléctricos, los cuales pueden causar daños. Al igual que puede resultar asfixiante e irritante en las vías respiratorias para el ser humano.
Los cuatro (4) componentes usados como base para el polvo químico seco:
a) - Bicarbonato de sodio (fuegos clase B y C )
b) - Bicarbonato de potasio (Pulpura K fuego clase B y C)
c) - Cloruro de potasio (fuego clase B y C)
d) - Fosfato Monoamónico ( fuegos Clase A, B, y C)
4. Extintores con agente de bióxido de carbono o anhídrido carbónico (sirve para fuego clase BC) (Son los mejores)
El Bióxido de Carbono es un gas sin color ni olor que no conduce la electricidad, el mismo está almacenado en forma de un líquido bajo presión, cuando se descarga un extintor de CO2, el líquido es expulsado generalmente a través de una tobera al final de una corta manguera de presión y se convierte en gas (hielo seco) en contacto con la humedad de la atmósfera. El bióxido de carbono es más pesado que el aire y se asienta en lo que sé está quemando, reduciendo la cantidad de oxígeno en el aire circundante al fuego e interrumpiendo la inhabilidad del combustible para vaporizarse (Una fase del proceso de la combustión). Son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio clase “B” (líquidos y gases combustibles) y clase”C” (equipos eléctricos energizados).
5. Extintor con agente para metales combustible (sirve para fuego clase D)
Los fuegos clase D, involucran aquellos metales combustibles usados en la industria de la transformación tales como; magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio, potasio entre otros Combatir incendios con metales combustibles requiere de una forma especial de aplicación. Para seleccionar extintores para combatir fuegos en la clase D, requiere de un entendimiento profundo de los combustibles y de los agentes extinguidores involucrados. Ciertos metales pueden reaccionar violentamente (en forma explosiva) con algunos agentes. Se debe consultar con fabricantes o distribuidores del equipo adecuado y con expertos del uso y manejo.
6. Extintor con agente químico húmedo (sirve para fuego clase K)
Involucran una nueva clase de incendios tipo K, destinado a grasas, mantecas animales o vegetales y aceites para cocinas comerciales y en lugares donde se manufacturen productos alimenticios, especialmente en esos locales donde la comida se fríe en freidoras profundas.
Las pruebas han demostrado que los agentes químicos húmedos, son mucho más eficaces que otros agentes en las cocinas, porque producen una dramática reacción en las moléculas, cuando se aplica en el aceite vegetal, ayudando a prevenir que la grasa salpique y creado una capa gruesa de espuma que provoca un rápido descenso de la temperatura y evita la reignición mientras se enfría.
¿Cómo se extingue el fuego?
Por enfriamiento del combustible
El agua es el elemento de extinción por excelencia y reduce la temperatura del combustible por debajo del punto de ignición y el proceso de arder se detendrá. El agente espumoso también actúa por enfriamiento.
Cortando el suministro de oxígeno
El bióxido de carbona asfixia el fuego al crear una barrera que interrumpa el flujo de oxígeno a las flamas. Otro ejemplo es cubrir una olla contentiva de alimento ardiendo con una tapa u otro método de extinción es cubrir un incendio con una capa de espuma de un agente extinguidor que aislé al combustible del aire.
Interrumpir la reacción en cadena
Los agentes extinguidores con polvos químicos seco reaccionan con el calor, combustible y oxígeno para romper la reacción química en cadena en el proceso de la combustión.
Comentarios
Publicar un comentario