Incluso si se toman precauciones, siempre existe la posibilidad de incendio en el edificio. Por lo tanto, es fácil comprender qué diferentes métodos de lucha contra incendios de edificios se pueden llevar a cabo.
Deben existir varios factores al iniciar y mantener un incendio. Cuando se quita alguno de ellos o se reduce su intensidad, el fuego se puede controlar y finalmente extinguir.
Hay varios tipos de estos elementos y cada elemento tiene un método específico de extinción de incendios. Específicamente, son una reacción en cadena de combustión, oxidantes similares al aire, energía y radicales libres.
A continuación, entenderemos acerca de los métodos de extinción de incendios disponibles y cómo funcionan.
Cuando existe combustible en el proceso
Para mantener vivo el fuego, debe haber algún tipo de combustible para activar la llama. La primera forma de apagar el fuego es eliminar esta situación. Si logramos eliminarlo de la zona de fuego, eventualmente se apagará porque carece de elementos para alimentarlo.
Para extinguir el fuego, continuaremos cortando líquido y gas en el área del incendio. Se recomienda comprender el funcionamiento de las válvulas para cerrarlas rápidamente. Además, elimine los sólidos o todos los recipientes con líquido o gas en su interior. Otro método es utilizar un extintor de incendios que contenga principalmente agua para enfriar el combustible cerca del fuego.
Eliminar el oxígeno
El oxígeno es un elemento esencial para la combustión. Por lo tanto, esta presencia en el espacio alimenta la llama. El segundo método de extinción de incendios es utilizar materiales no combustibles para limitar su contacto con el aire. Algunos ejemplos son arena, espuma, mantas ignífugas, polvo, etc. Otra posibilidad es cerrar puertas y ventanas para evitar que entre más oxígeno.
El dióxido de carbono se puede utilizar para extinguir incendios. Como es más pesado que el aire, logramos reemplazarlo proyectándose al fondo de la llama. El rociado de agua funciona de manera similar, pero el efecto es pobre.
Enfriarse
Este método de extinción de incendios consiste en el enfriamiento, que es el más común. Durante el proceso de combustión, se genera calor o energía, y cuando se deja en el medio ambiente, encenderá otros combustibles. Al arrojar al fuego materiales que absorben energía o enfrían, logramos la extinción. Rociar agua o mezclar con ciertos aditivos es lo más efectivo.
La inhibición
Los radicales libres son los responsables de la rápida progresión de las reacciones de los combustibles. Cuando aquellos son neutralizados, la reacción se detiene, por lo que detenemos también la propagación del fuego. Los extintores portátiles con polvo químico seco son de los métodos utilizados sobre la base de las llamas. Por ello, son obligatorios en la mayoría de los edificios.
Comentarios
Publicar un comentario