Seguro que alguna vez has notado cómo algunas luces parecen ser intermitentes y emiten destellos muy rápidos que sin duda llaman mucho la atención. Muy probablemente te habrás preguntado para qué sirven realmente y porqué son tan usadas en muchos sitios en los cuales requieren maquinarias o personal moviéndose continuamente.
Estas luces son llamadas “luces estroboscópicas” y son un tipo de fuente de luz frecuentemente utilizado para señalizar zonas específicas, salidas de emergencia, rutas e inclusive la aviación las usa para ayudar a los helicópteros y aviones a estacionarse de forma adecuada y la ruta que deben de tomar para estacionar la máquina correctamente.
Utilidad en materia de protección contra incendios
Como ya es bien sabido las rutas de escapes son algo vital que debe tener toda estructura para garantizar que todo el personal salga rápidamente, a veces en medio de la confusión y el caos la gente suele perderse de la ruta y tomar otro camino que no lleva a nada o se limita a quedarse quieto sin saber a dónde debe ir por culpa del miedo que se apodera de ellos.
Por esta razón, se recomienda colocar estas luces junto a señales que orienten las rutas de emergencias, como la naturaleza de estas luces es llamar la atención hará que la gente en pánico las vea y por consecuencia vea la señal para poder escapar del área y garantizar su protección, para ello hay que saber muy bien en dónde colocarlas.
Obviamente esta no es su única función, este tipo de luces nos sirven para identificar lugares dentro del edificio en los cuales no todo el personal debe entrar, un ejemplo sería un almacén, un estacionamiento en donde llegan camiones de carga pesada, lugares donde se trabaje con electricidad, escaleras, pasillos y ascensores, usualmente estas luces van acompañadas de una señal.
¿Por qué son tan importantes?
Gracias a estas luces las personas que se ubiquen en un edificio pueden saber dónde están ubicados, pueden saber dónde quedan las rutas de escapes, como puertas, pasillos y escaleras y esto solo tomando en cuenta nuestra seguridad en caso de algún evento. Algunas antenas de radio tienen luces de este tipo para saber si está operativa, el ejército las utiliza al momento de desembarcar, subir o bajar una carga, para ayudar a los vehículos aéreos y marítimos a estacionarse, los utilizan junto a las alarmas para alertar a los soldados e incluso limitan zonas donde solo el personal autorizado pueda pasar.
Estas son tan efectivas en todas estas áreas que en varios países presionan a grandes empresas y complejos industriales a colocarlas estratégicamente dentro de sus edificios, esto para garantizar una mayor calidad laboral a los trabajadores y reducir el riesgo de accidentes laborales que usualmente ocurren en fábricas con los operarios.
Por último, es importante hacer énfasis en que estas luces han salvado la vida de muchas personas con una simple labor como lo es llamar la atención, desde las carreteras hasta las fábricas, gracias a estas luces leemos señales o nos orientamos para tomar las rutas correctas, debemos valorarlas, así como valoramos muchas otras herramientas de seguridad.
Comentarios
Publicar un comentario