Una de las catástrofes que más conmocionaron al mundo fue el incendio de la selva amazónica en el año 2020. Este acontecimiento puso en pánico al mundo entero pues el llamado “pulmón del mundo” estaba pereciendo poco a poco, hectáreas enteras fueron consumidas por las llamas.
Muchas ONG trabajaron en coaliciones para frenar el avance del fuego y tras 20 días parecían que los esfuerzos eran en vano, el uso de cortafuegos, helicópteros con agua, entre muchas otras cosas hicieron más bien poco lo que aumento más el estrés y la ansiedad de todas las personas que habitaban en sus alrededores.
La biodiversidad
La selva del Amazonas cuenta con el 20% de las especies de aves que habitan en el mundo, en esta también se encuentran 30,000 tipos de plantas, 500 especies de mamíferos y 2.5 millones de especies de insectos. El incendio afectó la vida de todas estas criaturas destruyendo los lugares donde habitaban o de plano acabando con la vida de ellos.
Debido a la gran variedad de plantas que se encuentran allí ésta se convierte en la selva con más producción de oxígeno en la superficie de nuestro planeta, esta también se encarga de atrapar el aire del océano y humedecerlo por lo que aumenta la cantidad de lluvias al sur de nuestro continente.
Las destrucciones de hectáreas enteras de selva afectan enormemente la cantidad de lluvias, la producción de oxígeno y la retención del dióxido de carbono que oscilaba entre los mil millones de toneladas de Co2.
Las poblaciones
Otros que se vieron afectados fueron las poblaciones locales, las ciudades en las inmediaciones y tribus indígenas. El humo y los incendios que se propagaban lograron presionar a las autoridades a evacuar a más de 10 mil personas, la cantidad de humo era tan alta que no se podía ver más allá de 2 metros.
Las poblaciones indígenas se vieron sumamente afectadas debido a que muchos no querían abandonar su tierra por lo que se quedaron a pelear contra las llamas, batalla que eventualmente el fuego ganó.
La cantidad de familias que se vieron afectadas por culpa de este incendio es incontable, en la ciudad de Sao Paulo no se podía ver el cielo, todo estaba cubierto en un manto de humarada y cenizas, esto nos mostró escenas devastadoras.
Finalmente, la cantidad de personas que tuvieron que ser internadas en el hospital fue increíblemente alta, muchos que sufrían asma fueron de inmediato al centro médico para ser nebulizados o entubados en algunas ocasiones porque el gas tóxico en toda la ciudad dañando sus pulmones, sobre todo a los niños.
Al menos 35 millones de personas se vieron afectadas de forma directa o indirecta de esta catástrofe que sin duda alguna dejará una marca en la historia de la humanidad.
Sin duda un desastre
Todos, como seres humanos, debemos de poner de nuestra parte colaborando en lo que podamos; aunque sea compartiendo información. Todo es de ayuda siempre y cuando no nos quedemos de brazos cruzados, todos somos responsables porque es nuestro planeta, nuestro hogar y nuestro deber es protegerlo y cuidarlo con todas sus criaturas.
Los incendios son de los desastres que más daño causan en el medio ambiente y por los momentos nuestra única arma contra ellos es la prevención, si podemos evitar que ocurran debemos encargarnos que así sea.
Si este artículo fue de tu agrado déjanos saber tu opinión, recuerda que también nos puedes ubicar por nuestras redes sociales como Service Fire 3000 donde te podrás enterar de las últimas novedades del mundo de la seguridad contra incendios.
Sé previsivo: Haz de la seguridad un hábito. Permítenos ayudarte con ello: Contáctanos al 04241786146 o a servicefire3000@yahoo.es
Visita nuestra tienda Online.
Service Fire 3000, siempre presente en tu seguridad
Comentarios
Publicar un comentario