A nivel mundial cada año ocurren incendios de alta peligrosidad en las empresas petroleras, implicando graves problemas de seguridad.
En ocasiones, los bomberos utilizan pitones y equipos que lanzan agua en forma de llovizna que al tocar la superficie se convierte en vapor ayudando a la extinción. Sin embargo, hay incendios donde el agua es el peor enemigo del fuego y sí permite su avivamiento o ser causa de peligrosos fenómenos como el Boilover.
Service Fire 3000 comprende las necesidades de protección contra incendios en la industria del petróleo y el gas, en las refinerías y en cualquier industria en general, realizando estudios, mantenimiento e instalación de sistemas de control y extinción acordes a la necesidad de tu empresa, protegiendo los puntos necesarios y minimizando los riesgos de incendios.
Entre los diversos sistemas instalados y utilizados para apagar estos incendios, las espumas juegan un papel importante. Aunque no están diseñadas para detener la reacción química que se produce, sí neutralizan los elementos del fuego, como son el oxígeno, el calor y el combustible.
¿Cómo funciona la espuma en la extinción de incendios?
Las espumas utilizadas para la extinción de incendios de químicos o hidrocarburos, son la combinación de burbujas de aire formadas por sustancias químicas y agua, haciéndolas más ligeras que el petróleo o cualquier líquido inflamable.
Por ser livianas, flotan sobre los líquidos formando una capa libre de oxígeno, que se desplaza por la superficie del líquido inflamable sofocando el fuego. Como se adhiere a las superficies, forma una capa hermética que no se disuelven rápido, evitando el contacto del oxígeno y el combustible.
Sus características principales son:
Aislamiento: Cubre el líquido inflamable, tapa las llamas y las separa de la superficie, evitando el ingreso del oxígeno y la salida de vapores inflamables y peligrosos.
Enfriamiento: absorben el calor de la superficie evitando que se incendie de nuevo.
¿Cuáles son los tipos de espumas contra incendios?
Las más utilizadas para la extinción de incendios de petróleo, son las espumas mecánicas, porque son la combinación perfecta de espuma, aire y agua. Entre ellas encontramos
Espuma de Baja expansión: Su proyección es más grande produciendo un efecto de enfriamiento superior y mayor resistencia al calor. Para su distribución se utiliza rociadores de espuma, cámaras de espuma para depósitos, vertederas de espuma para la protección de cubetos y lanza espuma para hidrante-monitor.
Espuma de Media Expansión: Es efectiva en interiores y exteriores porque transporta agua a sitios inaccesibles, al cubrir rápidamente evita la emisión de vapores o humo tóxico. Los sistemas para su distribución son los rociadores de espuma de media expansión y lanza espuma
Espuma contra incendios de Alta Expansión: Está compuesta de burbujas secas llenas de aire y muy efectivas en la extinción de incendios tridimensionales porque forman una barrera que protege del calor a las estructuras y materiales. Se usa en locales, pero no en espacios abiertos por su poca resistencia al viento. Los sistemas que se usan en su distribución son los generadores de espuma de alta expansión.
Toma en cuenta que las espumas deben usarse de manera apropiada, según las indicaciones del fabricante. Y por ser un producto que se disuelve o vaporiza al contacto con el calor, se debe aplicar de forma rápida y abundante para mayor efectividad al apagar las llamas.
Las espumas son inestables porque están compuestas de agua y aire, lo que no permite usarse siempre, porque algunos químicos, vapores y agentes de extinción pueden diluir con facilidad.
También debemos aclarar que al usarse como agente compacto, ligero y sofocante, se hace necesario de técnica profesional e instrumentos de aplicación de acuerdo a su tipo.
Recuerda que en Service Fire 3000 te ofrecemos los servicios de instalación y mantenimiento para tu sistema de prevención de incendios.
Comentarios
Publicar un comentario