Un accidente común asociado al almacenamiento de gases es el Bleve. Este tipo de explosión ocurre en tanques que contienen gases licuados a presión y que, para el momento del accidente, su temperatura es mayor a su punto de ebullición. Esta pérdida del contenedor ocurre por una falla mecánica, como un agujero o fisura.
Bleve deriva de su nombre en inglés Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion, o explosión de vapores que se expanden al hervir un líquido.
Los gases licuados inflamables o no, almacenados a temperatura ambiente y los líquidos químicos que accidentalmente entran en contacto con fuentes de calor, pueden ocasionar bleves
La temperatura de almacenamiento de los gases suele ser mayor que su punto de ebullición. Entonces cuando se fractura y rompe el recipiente que los contiene, el líquido al contacto con la temperatura exterior hierve. Este cambio brusco del gas de líquido a vapor, provoca la explosión del tanque por la presión de salida del producto. Dicha explosión dispara a gran velocidad y de forma peligrosa, los trozos del mismo depósito que alcanzan grandes alturas y distancias.
Al ser un líquido inflamable, se produce la combustión de la nube de gas, cloud explosión, formando una gran bola de fuego o flash fire, que se expande en la medida que se quema.
La sobrepresión de la explosión, el calor y el desprendimiento de objetos, alcanzan a otros depósitos e instalaciones causando accidentes secundarios y propagación del fuego.
Cómo diferenciar un Bleve de un Boilover
Recordemos que el Boilover, rebosamiento por ebullición, ocurre durante el incendio y pérdida del techo del tanque que contiene el petróleo. Al rociar con agua el fuego, se produce una onda convectiva de calor por el movimiento de líquidos y gases de zonas muy calientes a frías. El agua utilizada se va al fondo del tanque y al evaporarse, por el calor del entorno, empuja el crudo derretido y muy caliente fuera del contenedor, como una gran olla hirviente.
El Bleve y el Boilover son parte de los fenómenos de fuego ocasionados por accidentes durante el almacenaje de sustancias inflamables. Ambos son muy peligrosos y a la vez diferentes, porque dependen del tipo de producto y las situaciones que coinciden para facilitarlas.
Veamos sus diferencias:
Es muy importante conocer las características de estos dos peligrosos eventos, pero sobre todo es necesario conocer las medidas de prevención para minimizar la posibilidad de que ocurran. Para ello es primordial seguir las normas nacionales e internacionales sobre la instalación y almacenamiento de sustancias como gases y combustibles. Adicional se deben aplicar normas de seguridad, contar con la instalación y mantenimiento de los equipos y materiales de extinción de incendios apropiados, para atender emergencias en caso de que ocurran.
El cuidado y mantenimiento de los sistemas de emergencia y extinción de incendios debe ser realizado por empresas especializadas como Service Fire 3000. Contamos con el conocimiento profesional y técnico para la instalación, el mantenimiento y recarga de sus equipos y sistemas contra incendios industriales.
Service Fire 3000, somos expertos en seguridad contra incendios. ¡Contáctanos!
Comentarios
Publicar un comentario