La prevención de incendios es un componente importante en la zona residencial, comercial, industrial y del medio ambiente, debido a la cantidad de vidas que se pierden y las pérdidas económicas que implica.
En las grandes industrias, los incendios pueden llegar a dimensiones desproporcionadas según el tipo de materia prima que se procesa, además del número de personas que se quedan sin trabajo por el cese de la actividad económica. Pero para lograr mejoras sustanciales en la seguridad contra incendios, debemos pasar por realizar ajustes continuos e implementar estrategias y normas que disminuyan los accidentes laborales e incendios. No obstante es un trabajo constante porque la seguridad contra incendios en edificios es un problema importante.
Para que juntos logremos esto, Service Fire 3000 trae en esta ocasión los siete escalones de la seguridad contra incendios, escalones que son fáciles de subir y que te ayudarán a prevenir cualquier evento de fuego en tu hogar, empresa u oficina.
Todos sabemos que los dispositivos y sistemas contra incendios son una importante inversión económica, pero también es cierto que en caso de fuego las pérdidas son cuantiosas. Pero no todo es negativo, pues gracias a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, podemos disponer de soluciones de seguridad para la prevención y extinción de incendios en todas las edificaciones, partiendo de un plan de seguridad contra incendios y eligiendo aquellos sistemas que se adapten a nuestras necesidades.
7 pasos para prevenir incendios
La prevención es la parte más importante de la seguridad, porque nos ayuda a estar preparados para actuar de forma rápida ante un incendio. Por ello te proponemos seguir estos 7 pasos:
1. Prevención
Prevenir es identificar los riesgos y catalogar todos aquellos peligros a los que la edificación está expuesta tanto por la actividad que desarrolla, como por su ubicación y riesgos naturales entre otros. Cuando conocemos los peligros que queremos evitar es cuando podemos elaborar las medidas preventivas a implementar, las cuales debemos dar a conocer a todos.
2. Detección
Detectar a tiempo un incendio permite que los ocupantes del edificio realicen la evacuación segura y la extinción temprana del incendio. Los detectores de humo y las alarmas son vitales. Recuerda que al igual que los extintores se deben instalar en cada lugar, oficinas y espacios comunes. En edificaciones grandes, las alarmas deben interconectarse para alertar a todos los ocupantes del edificio.
3. Supresión temprana
Si sofocamos el incendio en los primeros minutos con la ayuda de extintor manual o por rociadores automáticos, ganaremos tiempo al controlar el incendio y habremos salvado muchas vidas.
Al contar con medidas de protección físicas pasivas y activas que dificulten, entorpezcan y delimiten cualquier incendio, facilitará su rápida extinción.
4. Evacuación
Si el incendio ya no puede detenerse, es importante realizar la evacuación segura de la estructura. Para eso conocer el acceso a las rutas de escape identificadas, iluminadas, cortas y libres de humo es vital. En las edificaciones, las personas necesitan conocer su plan de evacuación y practicar los ejercicios de evacuación.
5. Compartimentación
Si logramos que el fuego y el humo estén contenidos en el lugar de origen, no se propagará a otras áreas, ni a las vías de escape como pasillos y escaleras. Estas barreras físicas pueden ser: paredes, pisos y puertas contra incendios.
6. Seguridad estructural
En caso de un incendio grande, se debe garantizar la seguridad de la estructura del edificio para que no se derrumbe sobre los ocupantes o bomberos. Para ello se debe verificar la resistencia de los materiales y su tratamiento ignífugo
7. Lucha contra incendios
Los servicios de bomberos deben llegar tan pronto como sea posible para evacuar a los ocupantes, combatir el incendio y evitar que se propague más. En el caso de las empresas, las brigadas de emergencia son una gran ayuda para evacuar a las personas y prestar los primeros auxilios en caso de ser necesario.
Por último recuerda realizar el mantenimiento y chequeo a tus extintores, son las herramientas que salvarán tu vida de ser necesario.
Service Fire 3000, siempre presente en tu seguridad.
Comentarios
Publicar un comentario