Cada vez más la inteligencia artificial amplía de forma efectiva su aplicabilidad en las áreas de salud, economía, producción e inclusive, en la detección y extinción de incendios. El desarrollo de la inteligencia artificial no es nuevo, ya que data desde las primeras y gigantescas computadoras para el análisis y decodificación de gran cantidad de datos.
Hoy en Service Fire 3000 queremos hablarte sobre la Inteligencia artificial y sus novedosos aportes en la lucha contra incendios.
Empecemos con Bee2FireDetection una herramienta de tecnología IBM Watson que detecta y previene incendios.
Otro ejemplo es un dron presentado por Telefónica, y otras empresas, que combina el Internet de las cosas (IoT) para localizar incendios forestales y realizar predicciones sobre su evolución según los datos climáticos in situ.
Igualmente las herramientas tecnológicas como espectrómetros, cámaras digitales de video vigilancia y termografía, facilitan la detección de incendios forestales a 15 kilómetros a la redonda.
Lo mejor de estas aplicaciones y herramientas es que permanecen activas las 24 horas del día, ayudando en la detección temprana al reconocer conatos de incendio, como cambios de luz o temperatura, dando aviso al momento para la acción oportuna de bomberos y brigadistas. Por si fuera poco, algunas empresas utilizan la experiencia en gestión de satélites para generar información respecto a las condiciones del terreno, cartografiando en minutos el área del incendio disminuyendo la cantidad de horas de planificación para iniciar su extinción.
¿Es la inteligencia artificial la próxima herramienta contra los incendios?
La respuesta es un contundente sí, y las aplicaciones con IA serán parte de instrumentos como extintores, motosierras y mangueras usadas para el combate de incendios forestales y estructurales.
Ya desde el 2014, la División de Prevención y Control de Incendios de Colorado, EEUU, ha utilizado aviones de detección de incendios equipados con sensores de calor e infrarrojos, quienes suministran imágenes y detalles a los entes encargados. Tal es así que ese mismo año detectaron a tiempo más de 200 incendios en lugares remotos, apagándolos a tiempo.
Investigadores en Edimburgo, Escocia, crearon el National Robotarium, un instituto de tecnología dedicado a fabricar sensores, cámaras térmicas y tecnología de radares que amplían la visión en incendios con atmósferas densas y cargadas de nubes venenosas, haciendo fácil y seguro el combate y extinción de incendios.
La Inteligencia Artificial rápidamente se está convirtiendo en una herramienta valiosa en la lucha contra incendios. Cabe indicar que el personal de bomberos, los servicios de prevención de incendios y de emergencias, buscan formas de utilizar la IA para mejorar la velocidad, la seguridad y la eficiencia de sus respuestas.
En el caso de los incendios estructurales, la tecnología artificial puede ayudar a los bomberos a predecir con precisión cómo se propagará el fuego permitiéndoles planificar las acciones de extinción. Por otro lado, contar con herramientas de análisis de imágenes como escáner o cámaras térmicas, les ayudará a detectar el calor y el humo antes que un incendio llegue a descontrolarse.
Otra ventaja de la IA es que ayuda a localizar personas atrapadas en un edificio en llamas, ayudando a su rescate.
El National Institute of Standards and Technology, en EEUU, trabaja con IA para crear modelos predecibles de incendios en estructuras. La idea es que los bomberos al llegar al incendio escaneen la estructura con láser e infrarrojos para conocer el comportamiento del fuego en los próximos minutos, predecir la estabilidad de la estructura, la propagación del fuego, el humo y los gases venenosos.
A medida que la tecnología avanza, las novedades en el uso de la IA en el campo de la prevención y extinción de incendios se irán ampliando. Sin embargo, es bueno recordar que la IA es solo una herramienta que puede mejorar la capacidad humana para salvar vidas y proteger a la comunidad, pero siempre se necesitará la habilidad y el coraje humano para afrontar estos retos.
Service Fire 3000 ¡siempre presente en tu seguridad!
Excelente artículo
ResponderEliminar