Cómo detectar incendios con el uso de la inteligencia artificial
Con gran frecuencia vemos en nuestras series de televisión favoritas, imágenes tomadas por cámaras termográficas durante un incendio, e incluso escenas en la que se “puede ver” a través de las paredes con la ayuda de estas cámaras.
Pero no todo es como parece. Por eso en este post de Service Fire 3000, hablaremos sobre la detección de incendios con el uso de la inteligencia artificial y las cámaras termográficas.
Sabemos que la detección temprana es fundamental para reducir pérdidas materiales y humanas. Por ello, quienes trabajamos en la prevención de incendios enfocamos nuestra mirada en el desarrollo de sistemas cada vez más inteligentes y rápidos para ofrecer una respuesta oportuna, sin falsas alarmas ni pérdidas de tiempo.
Por otro lado, detectar posibles incendios en espacios con techos muy altos suele complicarse, porque al disiparse el humo o la estratificación, el detector no dispara la alarma hasta que el humo es intenso y el incendio ya ha comenzado. Para casos como éstos, la inteligencia artificial aplicada a los sistemas de detección de incendios, aumenta la protección en estructuras complejas. Tal es así que la tecnología de detección por imagen, ofrece cada vez mayores ventajas y viene a complementar los sistemas detección de humo y calor garantizando una mayor rapidez y precisión de respuesta, sobre todo en estructuras de techos elevados y grandes depósitos.
Estos sistemas usan cámaras que captan imágenes y las procesan para diferenciar al instante si lo que ve es humo y fuego. Esto es posible gracias a los algoritmos de inteligencia artificial que simulan la visión humana y analizan en tiempo real lo que se ve. Adicionalmente los algoritmos de reconocimiento son capaces de aprender automáticamente, extrayendo de forma efectiva, características concretas a partir de imágenes complejas.
Actualmente la tecnología es capaz de reconocer rostros y objetos, como lo hace Google Lens, que es capaz de reconocer imágenes e informar sobre ellas. De igual manera las investigaciones en el campo de la seguridad contra incendios, basada en una compleja tecnología de reconocimiento, nos permiten progresar de forma rápida hacia novedosos sistemas para la detección de incendios.
Las Cámaras termográficas ¿pueden ver a través de las paredes?
Al menos por ahora no contamos con una cámara que nos ayude a ver a través de las paredes, sencillamente no es posible porque los muros de los edificios son muy gruesos y no permiten el paso de los rayos infrarrojos al otro lado.
Pero las cámaras termográficas FLIR detectan el calor que irradian los cuerpos. Son funcionales en condiciones de escasa visibilidad o a través de las paredes de los edificios. Y aunque no se puede ver absolutamente nada con ellas, son capaces de detectar el calor asignándole colores según los rangos de temperatura detectados.
Con ellas si podemos ver a través del humo, detectando el calor que emanan los cuerpos. Gracias a esto, son usadas por los bomberos en el rescate de personas atrapadas en incendios. Igualmente pueden registrar imágenes de noche o en condiciones de escasa o nula visibilidad, ya que miden las temperaturas sin contacto con la superficie.
Recordemos que los materiales o los bienes almacenados en una empresa son susceptibles de entrar en combustión. Por ello PYROsmart es un sistema de cámaras con IA, especializadas en la prevención de incendios que detectan, en fases tempranas, las áreas calientes que pueden originarlos.
Está conformado por una cámara termográfica y una cámara diurna FLIR A615, capaz de explorar grandes áreas y reunir esas imágenes térmicas, para crear una gran imagen térmica que se actualiza constantemente. Posee una conexión IP y una salida de alarma que se activa inmediatamente al detectar elevaciones de temperatura no comunes.
Gracias a sus algoritmos inteligentes el sistema es capaz de distinguir los tubos de escape de un carro de un incendio emergente.
Mientras ésta tecnología llega a nuestras manos, no olvides mantener recargado tu extintor.
Service Fire 3000 ¡siempre presente en tu seguridad!
Comentarios
Publicar un comentario