METODOS DE ENSAYO DE PRESIÓN HIDROSTÁTICA
Para extintores portátiles manuales, sobre ruedas y sus componentes
Este ensayo, permite determinar la resistencia interna que presenta el cilindro, válvula y manguera al ser sometidos a presiones.
Existen dos (2) tipos de pruebas:
Para extintores de baja presión, las cuales se aplican a los cilindros que contienen Polvo Químico Seco, Agua, o Espumas. Se llaman de baja presión por que van presurizados a no más de 195 PSI para el caso de los portátiles. Todo extintor, debe ser sometido a una prueba hidrostática, con cierta frecuencia, dependiendo el material de fabricación (acero inoxidable, acero al carbón, aluminio o alguna otra variación).
El método consiste en llenar el recipiente con agua, y se coloca en un depósito de seguridad, luego se inyecta presión con una bomba, posteriormente a través de un manómetro se observa cuando consiga la presión de prueba indicada por el fabricante, por lo general es el doble de la presión de trabajo. Con este método, se consigue verificar que las paredes del extintor tienen resistencia suficiente para una presurización segura.
Por otro lado, para el servicio de extintores de alta presión, esta prueba está limitada a los cilindros de Bióxido de Carbono, con una frecuencia variable de acuerdo con el tipo de extintor. El método a usar, será el de expansión volumétrica de envoltura de agua, el cual consiste en vaciar el extintor y llenarlo de agua. El extintor se sitúa entonces en un depósito de agua y se le presuriza, a fin de dilatar el casco del extintor y verificar su expansión volumétrica.Si el porcentaje de expansión es mayor del 10 % se considera que el cilindro no ha pasado la prueba y se procede a su destrucción.
CONSIDERACIONES
Las pruebas hidrostáticas deben incluir examen visual externo e interno del extintor, que no presenten: Rosca dañada, corrosión, quemaduras, soldaduras, remiendos, deformación entre otras irregularidades.
Se aplica una presión hidrostática equivalente a dos (2) veces la presión de trabajo, por un tiempo de mínimo de un (1) minuto para verificar si ocurre deformación.
Las pruebas de baja presión se realizan en una jaula protectora para la protección del personal durante la prueba que permita la observación del extintor y manguera ensamblada, mientras están bajo presión, para detectar fugas, abombamientos u otros defectos
Las empresas que realizan pruebas hidrostáticas deben contar con personal calificado en
los procedimientos, contar con los dispositivos de seguridad; así como contar con las instalaciones adecuadas.
¿Cada cuánto deben se le debe hacer la prueba hidrostática a los extintores?
Los cilindros de los extintores deben ser probados hidrostáticamente a intervalos que no excedan los cinco (5) años.
EQUIPO DE SECADO
¿Cuáles extintores se deben secar?
Todos los cilindros y aparatos, que se prueban hidrostáticamente, se deben secar totalmente después de la prueba, a excepción de los extintores tipo de agua.
La temperatura usada para el secado no debe exceder los 65° C dentro del cilindro
Finalmente, después de todas las pruebas, debe quedar un registro, y puede
ser con un troquel metálico en el cuello del cilindro o con una etiqueta, la
cual indica el mes, el año y la presión que fue sometido.
Comentarios
Publicar un comentario