Cuando se almacena sustancias inflamables se pueden generar distintos tipos de accidentes, entre ellos, incendios. Es por ello que se imprescindible su almacenaje correcto así como tomar medidas extraordinarias para evitar situaciones tan lamentables como lo sucedido en Beirut.
El almacenamiento incorrecto de determinadas sustancias en una fábrica, un laboratorio, un taller mecánico o industrial, donde se almacenan gran cantidad de productos inflamables, puede dar origen a accidentes que afecten a la salud de las personas y también al medio ambiente. Un ejemplo actual y, que se encuentra actualmente en etapa de análisis, es el caso de la explosión de Beirut, donde según fuentes oficiales se encontraba almacenado una gran cantidad de nitrato de amonio.
Para evitar estos problemas, en el almacenamiento de los productos químicos es necesario tener en cuenta determinadas precauciones y medidas de seguridad, como por ejemplo:
- Guardar en el área de trabajo estrictamente la cantidad de productos químicos a utilizar durante la jornada.
- Almacenar las sustancias peligrosas debidamente separadas y agrupadas por el tipo de riesgo.
- Si almacena productos en recipientes plásticos no autorizados para el almacenamiento debe tener en cuenta que el frío y el calor deterioran el plástico, por lo que este tipo de envases deben ser revisados con frecuencia y mantenerse protegidos del sol y de las bajas temperaturas.
- Si está en un taller mecánico evite realizar trabajos que produzcan chispas o que generen calor (esmerilar, soldar, amolar, etc.) cerca de las zonas de almacenamiento.
- Mantener una buena ventilación.
- Colocar señalizaciones.
- Mantenga libres las vías de escape.
En Service Fire 3000 te enseñamos a diseñar un protocolo de actuación que les permita conocer las normas básicas que deben seguirse en el caso de un accidente producido por sustancias químicas o cualquier otro producto químico. También podemos asesorarte en la instalación de tu sistema contra incendios. Recuerde que nunca está de más tomar previsiones adicionales cuando en materia de seguridad contra incendios se trata.
Comentarios
Publicar un comentario