Las bombas contra incendios, son componentes responsables de suministrar la presión de agua adecuada a las tuberías y rociadores, encargados de controlar o contener un incendio, a su vez estos componentes, proporcionan el flujo y presión de agua requerida por estos sistemas. Las principales, funcionan en caso de incendio y se accionan por un motor eléctrico o diésel.
Su función es generar la presión que se utiliza para transferir agua de un punto a otro por medio del movimiento centrífugo o desplazamiento positivo con la energía de un medio motriz motores eléctricos, de combustión interna (diesel, gasolina,etc) turbinas de gas/vapor) Existen diferentes configuraciones para las bombas, la más común es la de una bomba principal y otra en reserva, esta, por si falla la primera.
Una característica importante es que arrancan automáticamente y no paran de funcionar hasta que se haya extinguido el incendio. Cuando eso sucede, el personal capacitado es quien detiene su funcionamiento. El éxito de un sistema de bombas contra incendios dependerá del correcto funcionamiento del mismo, de un diseño efectivo, de buenas prácticas de instalación, el cual se logra siguiendo un conjunto de pautas estandarizadas en normas nacionales e internacionales.
La resolución Nº 263/AGC/2017 exige realizar el mantenimiento de las instalaciones y las normas NFPA 20 y NFPA 25 establecen cómo deber ser la instalación, inspección, comprobación y mantenimiento del sistema hidráulico de protección contra incendios.
Estas normativas explican las dos pruebas más comunes que se realizan en el sistema de bombas:
Sin condiciones de flujo: Se prueba la bomba sin agua.
Pruebas de flujo anual: Se verifica de manera completa la capacidad de la bomba contra incendios.
Sabiendo la gran importancia que tiene las bombas contra incendio en una edificación, para controlar y minimizar los riesgos a la hora de ocurrir un incendio, es importante la revisión periódica con personal experto; capacitado y entrenado en el área de seguridad industrial.
Contáctanos y con gusto le orientaremos acerca de las recomendaciones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.