Si al llegar a casa, percibimos un olor característico a gas, es muy probable que nos alertemos o tomemos medidas clásicas para minimizar la fuga (Colocamos jabón en el regulador o válvula de presión). Esto no es lo ideal, para Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Organismos de Seguridad, se implementan medidas preventivas que se deben tomar en cuenta en nuestros hogares para minimizar esas fugas o evitar daños mayores en la residencia y sitios aledaños a la residencia.
Aunque existen pocas posibilidades que se produzca un incendio por las bombonas de gas propano, te aconsejamos leer las siguientes medidas preventivas. Antes debes saber que los productos de combustión son el CO2, H2O y CO (en defecto de oxígeno), por lo que, el propano o butano son productos extremadamentes inflamables. Éstos pueden inflamarse por calor, chispas, electricidad estática o llamas. Y, el vapor, al más pesado que el aire, puede desplazarse a grandes distancias hasta encontrar fuentes de ignición. Por otro lado, los recipientes sin válvulas de seguridad pueden explosionar tras exposición a elevadas temperaturas. Además, si los recipientes están semi-vacíos o vacíos, presentan los mismos riesgos que los llenos.
Otra de las situaciones de peligro de explosión es por causa del almacenamiento de los vapores en espacios cerrados, exteriores o en conductos y los vertidos al alcantarillado son especialmente peligrosos.
Las bombonas de gas, tanto llenas como vacías, deben estar siempre en posición vertical.
Utilizar ropa de protección adecuada, para evitar el contacto con el producto y protección respiratoria si existe posibilidad de inhalación del gas.
Mantener alejado de posibles fuentes de ignición.
No soldar o cortar cerca de los contenedores.
No fumar en zonas donde se manipulen gases licuados.
Evitar la acumulación de cargas electrostáticas, los equipos y las líneas deben estar correctamente conectadas a tierra.
Evitar el contacto con el producto licuado y la inhalación del gas. Las ropas contaminadas de gas licuado deben ser mojadas rápidamente para evitar las irritaciones y el riesgo de inflamación, y ser retiradas si no están adheridas a la piel.
En locales cerrados, emplear sistemas de ventilación local eficiente, bien sea fija y/o forzada (consultar normativa vigente).
Medidas Generales para la Prevención de Incendios por fuga de Gas
Comentarios
Publicar un comentario