La crisis por el Covid-19 nos ha afectado de una manera u otra en todos los ámbitos de nuestra vida y ha provocado que el confinamiento: el trabajo remoto y el distanciamiento social nos lleve a buscar formas alternativas, igualmente eficaces, de inspeccionar nuestros sistemas de protección contra incendio. Por ello ha resurgido la inspección remota por video (IRV) de los sistemas de protección contra incendio. Esta modalidad de inspección no es nueva y está siendo empleada como alternativa de solución durante la pandemia.
Por su parte la NFPA esta desarrollando la nueva norma NFPA915 - NORMA SOBRE INSPECCIONES REMOTAS, la cual se encuentra en la etapa de desarrollo, la misma basada en la NFPA 2400 - NORMA PARA SISTEMAS DE AERONAVES PEQUEÑAS NO TRIPULADAS, así como en la norma NFPA 1 y la NFPA 101. De ser aprobada esta norma podría incluir lineamientos sobre los aspectos básicos de las inspecciones remotas: contener cómo hacerlo, quién debería participar, los equipamientos, tecnología empleada, y los métodos para la obtención y documentación de datos. La expectativa es que la taza de aprobación/falla de las inspecciones presenciales e IRV sean la misma.
Muchos tienen la falsa impresión de que las Inspecciones Remotas por Video significa inspecciones más sencillas de realizar, caso contrario las IRV tienden a ser inspecciones más largas que las inspecciones presenciales, pero se espera que con la llegada de las normas así como procedimientos de inspección, estos le den eficiencia, principalmente en la reducción de tiempo y a los costos asociados a los lugares de trabajo.
Las IRV están evolucionado considerablemente y se convierten en prácticas en la que puede emplearse la tecnología cotidiana y que la mayoría de las personas llevan en sus bolsillos. En su formato más simple, los inspectores pueden llevar a cabo verificaciones de seguridad, por un teléfono, una computadora o la pantalla de una Tablet desde su vivienda o su oficina, mientras un contratista o propietario en sitio les muestra lo que necesita inspeccionarse.
El zoom de la cámara se utilizaría para ver piezas pequeñas difíciles de observar y nos obliga a observar con más detalle, ya que es necesario asegurarse de que se está contemplando todo además que puede usarse el zoom para acercar la imagen.
La IRV ya está siendo usada en selectas jurisdicciones a lo largo de EEUU, aunque no hay ninguna norma formal que regula su uso. Estas jurisdicciones a menudo usan tecnologías comunes y corrientes de teléfonos inteligentes para facilitar la inspección.
Para ayudar, NFPA recientemente desarrolló una hoja de datos que provee guías de cómo llevar a cabo una IRV.
Los tiempos están cambiando, y la clave es adaptarnos y ser flexibles, pero sin sacrificar la protección contra incendios y seguridad humana.
¿Tienes dudas al respecto? Contáctanos al 04241786146, servicefire3000@yahoo.es
Comentarios
Publicar un comentario