De seguro habrás visto muchos extintores en tu vida, es normal, las regulaciones nacionales e internacionales demandan que todos los establecimientos tengan un extintor contra incendios disponible en sus locales como parte de las normas de seguridad que hay que cumplir y que sirven para atender emergencias y accidentes que provoquen incendios.
Sin embargo, lo más probable es que ignores cómo es el proceso de recarga, es más, seguramente ni siquiera sabías que un extintor se podía recargar, por eso, en esta oportunidad, te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre los extintores y cómo es el proceso de recarga de los mismos.
¿Por qué se deben Recargar los Extintores?
Existen varias razones por las cuales los extintores deben ser recargados, probablemente esto sea algo obvio pero de igual forma vamos a enumerar algunas de ellas para que tengas claro por qué es tan necesario realizarlas con cierta frecuencia.
Por Mantenimiento
El mantenimiento de estos extintores se debe realizar al menos una vez al año, se realiza un diagnóstico completo del equipo, presión, fecha de caducidad y demás elementos antes de poder realizar la recarga correspondiente, esta se realiza después del mantenimiento se haya o no gastado el contenido en su interior.
Al Vaciarse
Esto es un poco obvio, pero también hay que destacar que a veces el extintor se utiliza pocas veces y se gasta muy poco, pero de poco en poco se va vaciando y nos podríamos quedar sin contenido en el extintor cuando menos lo esperamos, por este motivo hay que hacer un chequeo rutinario, para tener presente siempre el contenido neto del cilindro.
¿Cómo es el Proceso de Recarga?
Para recargar un extintor hay que primero cumplir con ciertos parámetros de seguridad que están en las normas NFPA, por otra parte, el proceso es diferente según sea el tipo de extintor, es decir, dependerá del agente extintor que utilice puesto que los compuestos químicos para cada uno tienen un cuidado distinto.
Independientemente del tipo de extintor, hay ciertas cosas que se deben tomar en cuenta antes de realizar la recarga del mismo, lo principal es verificar la placa de la industria. Todos los extintores traen una de ellas que indica la fecha de fabricación y las pruebas de cualquier retimbrado que se le haya hecho.
Lo más importante es que el extintor cumpla con las exigencias, es decir, que no sea un extintor en mal estado, para ello se debe someter a varias pruebas y chequeos, además de eso, si posee más de 20 años desde su fecha de fabricación tampoco podrá ser recargo, será necesario adquirir uno totalmente nuevo.
Si el extintor tiene menos de 20 años y más de 5 años después de su fabricación o contando desde la última vez que recibió un retimbrado, entonces también estará apto para ser recargado sin ningún problema, lo más importante es que supere las pruebas de presión antes de la recarga.
Extintores de Agua
Lo primero es identificar el agente extintor que utiliza, si es solamente de agua o si tiene algún compuesto especial para fuegos de clase F, sería peligroso si nos equivocamos de aditivo al realizar la recarga del extintor. Hecho esto, se procede a realizar el desmontaje del equipo y a realizar la limpieza de todas las partes mecánicas, incluida la válvula.
Es realmente importante asegurarnos de vaciar completamente el contenido del extintor, posteriormente colocamos el equipo ya vacío sobre una báscula y lo pesamos, en este punto comenzamos la recarga y paramos al llegar al peso indicado en el cilindro, si así lo requiere, añadir el aditivo correspondiente, luego cerramos todo y comenzamos con la carga de nitrógeno.
Extintores de Polvo BC y ABC
Al igual que con los extintores de agua, lo primero es identificar bien el agente extintor que utiliza, los de polvo tienen distintas variedades, se procede igualmente a desmontar el equipo y a limpiar tanto la válvula como el resto de las partes mecánicas que posee y vaciar totalmente el extintor con ayuda de un tolva.
Una vez vaciado y limpio se procede a pesar el extintor en una báscula y comenzamos a recargar hasta que llegue al peso indicado en el cilindro, añadimos los aditivos correspondientes y finalmente cerramos el equipo para culminar realizando la carga de nitrógeno.
Extintores de CO2, Dióxido de Carbono
Lo primero y principal es contar con una máquina que permita el trasvase del CO2 en una botella hacía el extintor, es muy importante que éste último se encuentre a una baja temperatura para que la recarga se exitosa, si el extintor se encuentra a una temperatura muy alta entonces no podrá recargarse completamente.
Cuando hayamos verificado que todo está en orden, procedemos a montar el extintor en la báscula, lo conectamos a la máquina y comenzamos el proceso de llenado hasta que llegue al peso indicado de agente extintor. La mayor ventaja de este tipo de extintores es que no es necesario desmontarlo, la recarga de realiza con el equipo sellado a través de la válvula de disparo.
¿Algún Consejo?
Lo más recomendable es que acudas siempre con tu proveedor de equipos y servicios contra incendios, en Service Fire 3000 tenemos todos los instrumentos necesarios para realizar las recargas a tus extintores y contamos también con un grupo de profesionales capacitados para el correcto mantenimiento de todos tus equipos.
¿Tienes dudas al respecto? Contáctanos al 04241786146, servicefire3000@yahoo.es
Visita nuestra tienda Online
Service Fire 3000, siempre presente en tu seguridad.
Comentarios
Publicar un comentario