Los hoteles son edificaciones muy concurridas, normalmente transita mucha gente por sus habitaciones y pasillos, no solamente aquellos huéspedes que quieren estar allí, sino que también el personal de limpieza y el resto de empleados que necesitan realizar sus labores diarias en todo el edificio.
Poder garantizar la seguridad en caso de incendios dentro de un hotel es clave para calificar la calidad del negocio mismo, todos aquellos clientes que necesitan quedarse allí buscan un sitio seguro y relajante en el cual no se tengan que preocuparse por otras cosas además de sus propios asuntos personales.
¿Qué es lo más Vulnerable en un Hotel?
Hay que saber reconocer cuáles son los lugares más vulnerables para un incendio, o mejor dicho, dónde es más probable que ocurra un incendio dentro de un hotel, de esta forma se puede elaborar un plan que permite enfrentarse a cualquier situación en donde las llamas o el humo hagan aparición de forma repentina.
Las Habitaciones
Estas suelen ser las áreas más propensas a incendiarse, precisamente porque tenemos la variable de que los mismos huéspedes podrían causar accidentalmente un incendio, esto ocurre porque además en las habitaciones hay muchos materiales que son volubles, las sábanas, por ejemplo, suelen incendiarse muy fácilmente y los colchones despiden un humo negro muy peligroso.
Por otra parte, en ellas existen muchas conexiones eléctricas que podrían sobrecargarse, si bien el riesgo es mucho menor que en otros edificios, aún existe la posibilidad de que alguno de los cables se recaliente o haga un corto circuito iniciando así un incendio eléctrico en la habitación que se extendería fácilmente por toda el área.
Las Subestaciones
Todas estas estructuras suelen tener una o más subestaciones en la cual se suelen almacenar combustibles de todo tipo, como gas o incluso diésel que son elementos altamente inflamables, por este motivo es esencial contar con un sistema que permita detectar cualquier fuga de combustibles para evitar una tragedia mayor.
Además de lo anterior, también es indispensable contar con todo un sistema de diluvio que pueda enfriar los tanques en el caso de que éstos comiencen a recalentarse, ya que son especialmente peligrosos porque pueden causar explosiones de grandes proporciones que resultaría en graves daños materiales que podrían en riesgo vidas humanas.
Las Cocinas
Representan un gran peligro en cuanto a incendios se refiere, las cocinas, estén ubicadas en la habitación del huésped o en algún área común, son increíblemente propensas a causar un accidente incendiario por varios motivos, principalmente porque, como todos sabemos, éstas trabajan con el calor e incluso con fuego directamente.
Otra de las razones sería que, las cocinas están conectadas de una u otra manera a un combustible, como el gas, altamente inflamable y cualquier fuga podría causar una explosión, en el caso de las eléctricas el calor podría someter las resistencias y comenzar una llama que, si no es extinta a tiempo, podría extenderse rápida y ferozmente.
¿Qué Precauciones hay que Tener?
Como podemos observar, la seguridad en hoteles es muy necesaria, sobretodo porque existen muchos elementos que podrían causar incendios en el edificio, así que es necesario tomar ciertas medidas que se adapten a las exigencias NFPA para garantizar la seguridad de todas las personas que allí hacen vida.
Rutas de Escape
Es necesario tener rutas de escape preestablecidas que sean de fácil acceso y que garantiza una huida rápida y segura en el caso de comenzar algún incendio en el edificio sin importar el lugar en el que las personas se encuentren, de esta manera se pueden prevenir las pérdidas humanas y permite a los bomberos evacuar de forma más eficiente.
Equipos Contra Incendios
Tal vez sea obvio, pero un hotel debe contar con todo el sistema contra incendios necesario para los casos de emergencia, rociadores, extintores y demás artículos y equipos que se pueden utilizar tanto para detectar como para extinguir las llamas en cuanto aparezcan de forma rápida, efectiva y sin correr demasiado riesgo.
Reducir los Materiales Inflamables
Utilizar materiales que no sean muy propensos a incendiarse, en las habitaciones suelen usarse muchos productos así, aunque muchos de ellos son indispensables siempre es bueno reducir al mínimo el riesgo de incendio al disminuir también la cantidad de productos inflamables.
¿Dónde me Puedo Asesorar?
Si eres dueño de un hotel o piensas construir uno, es recomendable que busques asesorías con empresas proveedoras de equipos contra incendios, en Service Fire 3000 contamos con un gran equipo de expertos y profesionales en el área que te ayudarán a equipar tu edificio con los elementos necesarios para crear tu sistema de seguridad contra incendios.
¿Tienes dudas al respecto? Contáctanos al 04241786146, servicefire3000@yahoo.es
Visita nuestra tienda Online
Tu seguridad es nuestra prioridad
Comentarios
Publicar un comentario