Más de 11.000 personas han muerto y decenas de miles resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7,8 que en la madrugada del lunes se sintió en Turquía y Siria. Miles de edificios en ambos países han colapsado ante el fuerte sismo, y las agencias de ayuda están especialmente preocupadas por el noroeste de Siria, lugar al que la ayuda ha sido escasa por la dificultad para los traslados.
Según las autoridades, el número de muertos en Turquía es hasta ahora, de al menos 11.376, y se teme que llegue a unos 40.000. Por ello la ayuda internacional está llegando de forma rápida y en grandes contingentes que incluyen personal paramédico, médico, bomberos y animales de búsqueda, para tratar de ganar tiempo y salvar un mayor número de personas debajo de los escombros.
Adicionalmente, las muertes en Siria ascienden a 2.802, mientras que el número de heridos aumentó a 5.008.
La situación se ha complicado aún más, debido a las bajas temperaturas, la lluvia y la nieve sobre la región.
Uno de los más severos desastres secundarios que suelen seguir a los terremotos son los incendios. Es el caso del fuerte incendio que se desató luego de los sismos, en el puerto de la ciudad de Alejandreta, en donde una gran cantidad contenedores se han incendiado, provocando un denso humo negro.
Te preguntarás ¿qué tiene que ver los terremotos y los incendios? Sí tienen mucho que ver, porque los incendios luego de los terremotos son muy frecuentes. Los movimientos telúricos pueden causar la caída de cocinas, calentadores y lámparas, alcanzando materiales inflamables. Es frecuente también que las chispas causadas por la rotura del tendido eléctrico al contacto con fugas de gas, causan explosiones e inicien las llamas
Otra de las situaciones que relacionan los incendios con los terremotos, es que los fuertes movimientos separan las conexiones subterráneas de combustible y gas, causando escapes de mezclas explosivas o volátiles desencadenando graves incendios. Lo complicado de esta situación es que igualmente se rompen las tuberías de agua limitando la capacidad de respuesta de los bomberos y la extinción de las llamas.
Particularmente en nuestro país, Venezuela, si llegase a ocurrir un sismo de gran magnitud, las zonas más vulnerables son los sectores como barrios, invasiones, donde las construcciones y condiciones de las viviendas son precarias e inseguras, con un enorme potencial de incendiarse después de los terremotos.
Mantente seguro antes, durante y después de un terremoto
Para Service Fire 3000, la seguridad es primero por ello te hacemos llegar algunas de nuestras recomendaciones en caso de sismo además de evitar incendios luego de ellos.
Ten en cuenta que solo hay tres acciones que tú y tu familia deben poner en acción para mantenerse seguros y protegidos al sentir un temblor:
¡Agáchate, cúbrete y agárrate!
Luego del terremoto o temblor:
Interrumpe los servicios de gas, agua y electricidad. Antes de restablecerlos, asegúrate que no existan fugas.
No enciendas fósforos, velas ni yesqueros, porque si hay fuga de gas, puede provocar una explosión e incendio.
Si se producen incendios, apágalos si no son un peligro para ti ni los tuyos. Si son peligrosos, pónganse a salvo.
Solo usa linternas para iluminar, no velas, fósforos o encendedores
Usa mensajes de texto, no llamadas, para comunicarse con tus familiares. La estática del teléfono puede ocasionar un incendio si hay fugas de gas.
Si te quedas encerrado, traten de mantener la calma, pide auxilio y espera la ayuda.
Si puedes salir, no uses el ascensor, y siempre ayuda a los niños y ancianos primero.
Si están atrapados, cúbrete la boca y nariz. Eviten gritar y den señales golpeando con algún objeto.
Recuerda que prevenir nunca está demás. Service Fire 3000, ¡seguridad contra incendios!
Comentarios
Publicar un comentario