¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?
Los coronavirus son una amplia familia de virus cuyo origen es desconocido, los cuales fueron descubiertos en la década de los 60, y su nombre se debe a unas puntas que forman una corona en la superficie, estructuras que son observables al microscopio. Estos virus pueden infectar a una gran cantidad de animales, pero solo algunos de éstos, pueden ser causa de diversas enfermedades en humanos, las que pueden variar desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves como la neumonía. Pero no todos son peligrosos para los humanos, de hecho la mayoría de las personas han contraído en algún momento un coronavirus, sobre todo en la infancia cuando estamos más expuestos a los cambios de temperatura a causas del clima.Son siete los coronavirus que pueden infectar a los humanos, cuatro de ellos pueden causar infecciones respiratorias leves, siendo susceptibles a tratamientos que ayudan a la total recuperación del enfermo, otros dos, el del SARS surgido en 2002 y el del MERS surgido en 2012, pueden causar neumonías y son potencialmente mortales de no ser tratados a tiempo.
El séptimo de estos virus se dio a conocer a finales del 2019, y está causando gran preocupación a nivel mundial por la facilidad y rapidez en la que ocurre el contagio. Se trata del surgido en Wuhan, llamado 2019-nCoV.
TIPOS DE CORONAVIRUS
Entre los coronavirus más conocidos que afectan a los humanos, tenemos:• SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave, también conocido como SARS, se inició en noviembre de 2002 en China, infectando a más de 8.000 personas en 37 países, provocando 700 muertes, siendo una mortalidad del 10% aproximadamente.
• MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio , conocido como MERS, fue detectado en el año 2012 en Arabia Saudita, y hasta octubre de 2019 se han notificado más de 2.400 casos en distintos países, con más de 800 muertes, siendo su mortalidad del 35%.
• 2019nCoV: o virus de Wuhan (China), conociéndose los primeros casos a finales de diciembre de 2019, y desde entonces el número de casos va en aumento, y su transmisión de persona a persona se ha acelerado, superando los casos de la epidemia de SARS, pero con una tasa de mortalidad hasta ahora baja.
La aparición de cualquier nuevo virus que afecte a la población es considerada una amenaza para la salud pública. Pero en el caso del coronavirus de Wuhan, la preocupación aumenta porque su forma de transmisión es por vía respiratoria, dificultando aún más su control o contención. Por otro lado, se ha determinado que puede ser contagiosa aún antes de provocar síntomas en aquellas personas portadoras del virus pero que se sienten bien (portadores sanos), lo que aumenta potencialmente el riesgo de extenderse a nivel mundial y causar una pandemia.
Los primeros casos de esta epidemia, de detectaron en personas que habían estado en un mercado de Wuhan donde se venden animales vivos, por lo que el primer contagio se originó a partir de uno de los animales del mercado, pero aún no se sabe cuál de éstos fue. No obstante un estudio publicado indica que este coronavirus procede de un virus endémico en poblaciones de murciélagos de China, sin determinar la forma de contaminación en humanos, si fue de forma directa o si fue a través de otra especie como intermediario.
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Vale indicar que sólo se puede contraer el virus 2019-nCoV si se entra en contacto con personas que lo padecen.Como en otros virus que causan neumonía, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, al toser, estornudar o hablar, por ello es frecuente el uso de tapabocas. Entre los principales síntomas de infección por éste coronavirus, tenemos:
- Fatiga.
- Migraña
- Dolor de garganta
- Dolor corporal
- Fiebre
- Escalofríos y malestar general.
- Dificultad para respirar o disnea.
- Secreción y goteo nasal.
- Tos con flema.
Los síntomas más graves, y la mayor mortalidad se registran en personas mayores y niños, en personas inmunosuprimidas a causa de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o enfermedades pulmonares, de tal manera que en estos casos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.
Los exámenes de sangre son quienes determinan si se está padeciendo de Coronavirus, obviamente dependiendo la sintomatología que presenta el paciente.
La OMS indica que hasta ahora no se dispone de tratamiento específico ni vacuna contra el coronavirus de Wuhan, sin embargo recomiendan seguir algunas medidas preventivas que pueden ayudarnos a evitar el contagio de éste y otros virus. Estas medidas de prevención incluyen:
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Quedarse en casa si está enfermo.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
- Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita, preferiblemente cloro.
- Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
Las personas que presentan síntomas del Covid-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.
Es muy importante no automedicarse y ante cualquier síntoma, acudir al médico quien determinará si se trata de un virus u otra enfermedad, además de indicar el procedimiento y tratamiento adecuado, que dependiendo de sus síntomas y la gravedad del paciente, consiste en la hospitalización para la administración de antivirales, esteroides y un soporte respiratorio con oxígeno. En los casos con infecciones bacterianas asociadas se administran antibióticos específicos.
Sobre el uso de máscaras:
El uso de las máscaras está asociado a principios básicos de higiene, como es lavarse las manos y el rostro al llegar de la calle, ya sea que se estuvo de viaje, caminando, en sitios públicos como el bus, donde tuvimos contacto con pasamanos, barandas, puertas, intercomunicadores y asientos.La misma precaución debemos tenerla en el trabajo antes de almorzar, ya que el teclado de la computadora y los teléfonos están entre los objetos más contaminados por virus y parásitos.
Ante la presencia de síntomas y malestares, no debemos automedicarnos y visitar al médico quien podrá determinar a través de exámenes físicos y de laboratorio, si se trata de un virus u otra enfermedad, e indicará el procedimiento y tratamiento más adecuado.
Cuál es la mejor opción para prevenir el #coronavirus
— Service Fire 3000 (@servicefire3000) March 17, 2020
Comentarios