El mantenimiento de los equipos una vez instalados, es la clave para garantizar la fiabilidad de cada elemento, aunado a una serie de procedimientos que se deben cumplir con el mayor rigor, en concordancia con lo establecido en las normas.
Pruebas al sistema:
Una vez culminada la instalación del sistema, se debe coordinar con el propietario, las autoridades y la contratista, la realización de las pruebas necesarias a los dispositivos y equipos, con los respectivos instrumentos de medición; el método será aleatorio y como mínimo tres veces, a fin de verificar su fiabilidad y su óptimo funcionamiento.
Conformidad del trabajo y garantía
Se trata de la elaboración de un informe después de culminar en perfecto orden la instalación o mantenimiento de un sistema contra incendios, comprobando la total satisfacción de los clientes ante las pruebas y resultados. También se refleja el tiempo de la garantía y cobertura del mismo, siguiendo las pautas del contrato de revisión y mantenimiento.
Inducción del funcionamiento del sistema
Finalizada la instalación, conforme a lo establecido en el contrato, el personal encargado de operar y manipular el sistema, debe ser capacitado por los expertos, con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos, actuando de la forma más asertiva en caso de una situación irregular.
Manual de operaciones
Es una guía autorizada en la cual están plasmadas las actuaciones expeditas en un sistema de seguridad contra incendios; comunica en forma eficaz, las políticas y procedimientos a seguir y ofrece al personal encargado, independencia y seguridad para operar los equipos con excelentes resultados.
Contrato de Inspección, prueba y mantenimiento
Complejidad, tamaño y uso de la edificación, son elementos fundamentales a considerar, para elaborar un patrón de los procedimientos, a ser ejecutados, así como también, fijar un intervalo de tiempo para los diferentes componentes y dispositivos de los sistemas los cuales son: mantenimiento preventivo de los dispositivos, que consiste: en revisión, limpieza, calibración y prueba. De presentarse cualquier falla o daño, es indispensable realizar el mantenimiento correctivo, que consiste en el cambio, sustitución o reparación de los mismos, a fin de garantizar su óptimo funcionamiento. El mantenimiento debe ser realizado por una empresa con personal calificado para este fin y posteriormente se hará un registro del procedimiento.
Aprobación definitiva del proyecto por las autoridades
Una vez aprobado el proyecto, se haya ejecutado y realizado las pruebas, las autoridades competentes, deben realizar la inspección final de los equipos y las pruebas necesarias, a fin de emitir el certificado definitivo.
Brigadas de emergencia y organismos de seguridad
Las brigadas de emergencia se encuentran integradas por grupos de profesionales pertenecientes a una fuerza de seguridad y que están organizados y preparados para intervenir ante una situación de riesgo o en su defecto ante la contingencia de gran alcance, para aminorar sus consecuencias. Éstas, así como los comités de seguridad, cumplen una función fundamental, quienes constantemente deben velar por el buen funcionamiento de los sistemas y deben permanecer en contacto con los organismos de seguridad, para establecer planes preventivos.
Es importante considerar los siguientes criterios:
Un sistema de seguridad contra incendios, sin mantenimiento efectivo, no SIRVE.
Estadísticamente el 50 % de los sistemas contra incendios sin mantenimiento, fallan a la hora de generarse un incendio.
Aun cuándo se detecte un incendio tempranamente, de no existir un mecanismo de extinción, el medio de protección fallará.
El pensamiento apropiado es que la detección temprana, garantiza la evacuación oportuna de los ocupantes y la inmediata extinción para proteger los bienes.