Los sistemas de seguridad contra incendios, suelen integrar diferentes componentes, los cuales forman un proyecto sólido frente a situaciones de siniestros. Estos, se dividen en elementos de protección pasiva y otros de protección activa.
Para que la edificación esté resguardada lo mejor posible, necesita sistemas de protección contra incendios pasivos y activos que puedan funcionar juntos, evitando así que el fuego se propague causando daños a la integridad física de las personas, bienes materiales, continuidad de las operaciones y el medio ambiente de trabajo.
La protección pasiva representa todas las medidas previas que se deben tomar a la hora de construir una edificación para garantizar que una estructura resista un incendio desde el inicio, como su propagación por un tiempo determinado, ellos se instalan con el fin de mitigar las consecuencias de un incendio, dichas medidas son: la compartimentación de las áreas, tratamiento ignífugos de los materiales, las aberturas verticales, conductos de servicio, puertas resistente al fuego, medios de escape, entre otros elementos que permitan prevenir la propagación del fuego.
Por otra parte, La protección activa garantiza el control de la situación, toda vez que los equipos y sistemas instalados alertan sobre un incendio e impiden que éste se extienda, mediante la activación de un sistema de rociadores automáticos, extintores portátiles, gabinetes con manguera, conexión adecuada de bomberos (siamesa), bomba contra incendios y sistema de detección y alarma.
Simultáneamente con los niveles de protección mencionados, es importante ensayar distintos escenarios de desalojo y extinción de incendios con los equipos disponibles, a fin de establecer un protocolo de actuación y familiarizarse con los sistemas instalados. Así mismo establecer las rutas más adecuadas de posibles vías de escape y el lugar más seguro de concentración; todo esto, en estrecha coordinación con las brigadas de atención de emergencia y los organismos de seguridad (Bomberos o Protección Civil) con el fin de establecer las actuaciones a seguir en el momento que se presente la contingencia.
Comentarios