Cuando se va a instalar un sistema de seguridad contra incendios, debemos considerar diversos factores como tiempo, alcance, planificación así como otros aspectos para evitar retrasos e incomodidades. Aquí te decimos
¿Qué debemos considerar ANTES de instalar un sistema de seguridad contra incendios?
Antes de todo, se debe establecer los parámetros entre las partes interesadas en el proyecto, para la planificación, diseño, revisión, construcción y seguimiento de los sistemas de seguridad contra incendios, a fin de garantizar su óptimo funcionamiento en el tiempo. Se debe establecer metas y objetivos del diseño, sobre aspectos fundamentales, para alcanzar un acuerdo, durante las etapas iniciales, así como también, establecer un calendario de reuniones para revisiones oportunas, entregas y el proceso de inspección, permisos entre otros aspectos.Elementos que se recomiendan considerar ANTES de programar una instalación para evitar equivocaciones que conlleven a desencuentros.
1. Alcance: El alcance del proyecto es una identificación de los límites del análisis o del diseño, el cual es la parte fundamental por tanto, debe estar definido con precisión, hasta donde se desea proteger:
- Limitaciones·
- Partes implicadas·
- Característica de la construcción,·
- Presupuesto
- Ocupación del edificio y Códigos aplicables.
2. Metas: Estas pueden provenir de dos posibles fuentes: Códigos aplicables y las partes comprometidas en el proyecto. La identificación de este tipo de metas se hacen mediante conversaciones y la revisión de los materiales de referencia. Los materiales de referencia pueden incluir características de ocupación y ocupantes reales, elementos críticos sobre las operaciones, evaluaciones de riesgos y escenarios generales de incendios.
Las metas fundamentales de la seguridad contra incendios son: ·
- La seguridad de vida (prioridad)·
- Protección de la propiedad·
- Continuidad de las operaciones·
- Protección del medio ambiente
3. Objetivos Una vez establecidas y acordadas las metas, se deben definir los objetivos específicos, los cuales deben incluir la mitigación de las consecuencias de un incendio expresado en términos económicos.
- · Daños a personas·
- Daños a edificios o sus contenidos·
- Daños a equipos y procesos·
- Duración de la interrupción de la actividad·
- Clasificación del riesgo·
- Nivel de daño al ambiente·
- Medidas de protección
4. Criterio: Una vez establecidos los objetivos de las partes involucradas y del diseño del proyecto, se debe identificar los posibles escenarios de fuego, además de definir las características del lugar donde se pueda producir un incendio, las cuales podrían el propio incendio, el edificio y los ocupantes.
Los criterios son valores límite, rangos de valores límite o distribuciones que se utilizan para desarrollar y evaluar los diseños de prueba, para una posible situación de contingencia. Se debe considerar:
- Temperaturas de materiales·
- Temperatura de gases
- Concentración de humo o nivel de oscurecimiento·
- Niveles de carboxihemoglobina
- Nivel de flujo radiante
- Distancia de la capa de humo al suelo
- Visibilidad
5. Autoridades: Una vez definido el alcance, metas, objetivo y criterios de la prevención y protección contra incendios, el proyecto debe ser entregado a las autoridades competentes para su revisión y aprobación. Una vez aprobado el proyecto, se debe hacer contacto con una empresa que ofrezca: suministro, instalación y mantenimiento, confirmando previamente:
- Experiencia
- Recursos
- Solvencias
- Certificados
- Presupuestos