A medida que la tecnología avanza se van inventando múltiples formas de garantizar la seguridad de las personas, a su vez, los progresos tecnológicos han afectado muchos otros ámbitos en materias de protección, un ejemplo de ello serían los avances médicos, científicos, las infraestructuras, entre muchas otras cosas que afectan nuestro día a día.
Con relación a esto no es descabellado afirmar que en tiempos cercanos veremos robots e inteligencias artificiales haciendo labores que hasta el momento solo nosotros los humanos somos capaces de hacer, tomate un tiempo para reflexionar sobre esto y te darás cuenta lo mucho que esto nos beneficiaria como especie y el gran salto que tendrán las sociedades.
Los Nuevos Métodos de Protección Contra Incendios.
Como ya sabrás, los incendios son una amenaza constante para todos nosotros debido a su naturaleza destructiva, lo peor que puede pasar es que este se inicie en sitios donde las llamas puedan expandirse con mucha velocidad y causar estragos para los alrededores, los incendios forestales son un ejemplo de la fuerza devastadora del fuego en ese entorno.
Debido a esto, científicos de Japón del “Centro de Investigaciones sobre Incendios y Desastres” han desarrollado después de 5 largos años una inteligencia artificial que es capaz de estudiar el comportamiento del fuego en instalaciones industriales como las petroquímicas y enviar dos robots encargados de observar, estudiar y controlar la expansión del fuego.
¿Por Qué Fue Creado?
Después del terremoto del 11 de marzo del 2011 en la ciudad de Ichihara un complejo petroquímico fue devorado por las llamas, este incendio se prolongó durante 10 días causando demasiados problemas para los habitantes que vivían cerca y para las fuerzas de seguridad que intentaban controlarlo a toda costa antes de que este se hiciera aún peor.
Debido a este incidente, universidades y empresas privadas formaron alianzas con hombres de ciencias del centro de investigaciones y de esta forma se gestó una idea que con cada año que pasaba iba desarrollándose cada vez más rápido y finalmente después de 5 años aquí lo tenemos, una nueva forma de evitar que este tipo de desastres ocurran de nuevo.
¿Cómo Funciona?
Cuando ocurre un incendio el sistema dispara una alerta de seguridad, inmediatamente se activan todos los mecanismos que naturalmente estarían ubicadas en las instalaciones, al cabo de varios minutos si el sistema no percibe que el fuego se haya disipado entonces enviará a un par de robots cada uno fabricado con un propósito específico.
La mayor diferencia entre estos dos es que uno de ellos es terrestre y el otro es aéreo, el primero se encarga de recorrer la zona para tener un panorama desde la superficie de lo que está sucediendo, a su vez este traza las posibles rutas de escape. El segundo se encarga de garantizar una vista aérea para saber cuáles son los posibles lugares que el fuego puede alcanzar.
Después de la exploración ejecutada por ambos robots estos se encargarán de encontrar una zona relativamente segura para desplegar una flota de robots equipados con mangueras contra incendios que se encargaran de apagar las llamas en los lugares en el que los bomberos no pueden acceder con facilidad, de esta forma este sistema protege la vida de dicho personal.
Reflexionemos sobre el Proyecto
A pesar de este nuevo proyecto se limite a la instalación petroquímica de la prefectura de Chiba, se nota que dependiendo de su rendimiento y su eficacia se puede expandir a otro tipo de lugares con riesgo de grandes incendios, vale la pena pensar en lo mucho que esto nos ayudaría a salvar la vida del personal que se arriesga para extinguir estas peligrosas llamas.
Es importante recordar que los bomberos son personas de carne y hueso como nosotros, el riesgo de que se lesiones o de plano pierdan la vida sigue latente durante las igniciones, este sistema promete mucho y se nota el gran esfuerzo por parte del equipo desarrollador y por sobre todo su vocación por crear este innovador proyecto.
Si te gusta este contenido y te encantaría saber más respecto a estos temas puedes consultar con Service Fire 3000 donde los mejores expertos pueden aclarar tus dudas con respecto a la protección contra incendios y recuerda que es mejor prevenir que lamentar.
Comentarios
Publicar un comentario