Las centrales contra incendios son unidades de control creado para vigilar la situación en caso de incendio. Esta máquina es parte del catálogo de protección contra incendios y es usualmente vista en inmuebles grandes como por ejemplo oficinas, o edificios industriales grandes y se activa en caso de incendio y activando las alarmas.
Teniendo en cuenta los estándares europeos como estadounidenses, se activa el panel de control de incendios. Aunque, esta activación también se adapta a las leyes de tu país, donde se encuentre el fabricante correspondiente. Este panel de control se puede conectar a otros dispositivos, para crear un gran sistema para proteger el edificio.
Cómo Funciona
Este innovador panel de control funciona como un cerebro. Utiliza un sistema de cableado conectado a módulos y, dependiendo de lo que detecten, sonarán sirenas procediendo a activar mecanismos para extinguir las llamas, tal como son los rociadores u otros dispositivos.
La central de incendios, utilizando detectores de humo puede saber la densidad del mismo y activar la alarma, a su vez si está bien configurado, puede reconocer las rutas de escapes más cercanas y dar la alerta para escapar siguiendo las rutas preestablecidas por expertos quienes las han catalogado salidas como seguras.
Centrales de Incendios Inteligentes
Este tipo de centrales pueden ser vinculadas también y se encargan de extinguir el fuego automáticamente al detectar altas temperaturas o verificar la cantidad de humo que hay en el lugar. La misma dispara una alarma para avisar acerca del peligro inminente y a su vez notificar que el sistema se está activando.
Las centrales inteligentes pueden activar varios tipos de agentes extintores, dependiendo del tipo de incendio que se pueda llegar a producir dentro del sitio donde este se haya producido. Entre estos agentes extintores se encuentra el agua, que es el agente más común, así como los agentes inertes y los agentes limpios.
Importancia de las Centrales Contra Incendios
Los incendios son la razón más frecuente por las cuales los edificios llegan a dañar su infraestructura, así como también el causante de muchos derrumbes y muertes a lo largo de la historia. Actualmente el ser humano ha desarrollado distintas formas y métodos para extinguir las llamas, así como también detectarlas a tiempo para poder accionar.
Este tipo de sistemas son de los más confiables, si hablamos de detectar combustión incipiente, activando una alarma que nos alerta del peligro y nos da tiempo de escapar y salvar nuestras vidas. Algunos sistemas pueden lanzar una señal de aviso para alertar a los bomberos y así llegar a tiempo a atender la situación.
Mantenimiento
El mantenimiento es parte esencial en cuanto a la protección contra incendios, tener un sistema que no funcione correctamente es lo último que queremos, por ello debemos ser conscientes del riesgo que implica no hacer chequeos apropiados a las instalaciones para saber si estas en realidad están operativas y listas para ejercer su función.
Es de suma importancia contactar con expertos y profesionales sobre el ámbito de la protección contra incendios para que hagan un chequeo constante para evaluar las condiciones de las centrales y módulos. Vale totalmente la pena el gasto en sistemas de seguridad contra incendios, así como el mantenimiento de los mismos.
La vida de todos, dentro de las edificaciones, depende en gran parte de que se detecte a tiempo la ignición, por ende, debemos de estar preparados para este tipo de acontecimientos y siempre estar informados sobre estos temas que sin duda pueden hacernos reflexionar sobre nuestra seguridad. Si necesitas más información puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales, aclararemos todas las dudas que tengas.
Comentarios
Publicar un comentario