En el mundo de la prevención contra incendios existen muchos dispositivos que son realmente útiles para la detección, control y extinción de las llamas que, en ocasiones, se manifiestan tras algún accidente laboral o doméstico, son estos dispositivos los que pueden significar la diferencia entre grandes pérdidas y daños mínimos.
Los rociadores son básicamente detectores y extintores de incendios, si queremos resumir su función, un aparato que debería estar presente tanto en hogares como en oficinas, escuelas y demás instalaciones donde las personas hacen vida e incluso en almacenes y otros edificios que tengan un fin diferente.
¿Para qué Sirven?
Esta podría ser la pregunta del millón de dólares, si no conocemos la utilidad que tienen los rociadores, conocidos en inglés como Sprinklers, entonces jamás tendríamos la intención de colocarlos en nuestras áreas de trabajo o en nuestro hogar para resguardarnos.
Normalmente se utilizan varios rociadores por habitación para garantizar que el fuego sea extinguido, porque además de detectar el incendio también son capaces de extinguir de forma exitosa gracias a que cuentan con un suministro de agua que les permite apaciguar las llamas y eliminarlas por completo.
Cómo ya lo hemos mencionado anteriormente, estos dispositivos funcionan como una especie de detector de incendios, de hecho, cuentan con un sistema que les permite percibir las fluctuaciones de calor del área en la que se encuentran y al sobrepasar el límite
¿Cuándo se activa el Rociador?
Cómo lo hemos mencionado, cuentan con un detector de calor para monitorear la temperatura del ambiente, al detectar que supera el pico preestablecido para el área entonces comienza a rociar agua para extinguir la fuente del calor, es decir, el incendio que está en curso.
Por otra parte, cuando un rociador no es capaz de rechazar el incendio por sí solo entonces se activa el siguiente rociador para aumentar las posibilidades de éxito, este proceso se repite hasta que se activen todos los rociadores de ser necesario, aunque rara vez un incendio necesita más de 5 antes de extinguirse.
Cabe destacar que hay algunos sistemas que también pueden ser activados de forma manual, pero es recomendable utilizar los modelos automáticos porque no necesitan de la intervención humana para detectar y apagar el fuego, de esta manera no solo se garantiza la seguridad de las áreas sin vigilancia sino que además se resguarda la integridad física de las personas.
¿Qué más hay que Saber sobre los Rociadores?
Hay que callar los mitos que dicen que un rociador daña más por el agua que usa que el incendio en sí mismo, estos aparatos automáticos al detectar la fuente de calor inmediatamente extinguen el origen de la misma, solo el rociador que está cerca de las llamas se activa y una vez extinto el fuego se detendrá.
Otro mito popular es que son totalmente antiestéticos y que además presentan fallas y se activan de forma aleatoria, todo esto es totalmente falso puesto que los rociadores cuentan con un excelente sistema de detección de incendios y no se activan aleatoriamente, además, existen modelos muy elegantes que combinan con la estética de la habitación.
Al igual que todos los dispositivos contra incendios, estos necesitan de un mantenimiento frecuente que debe ser realizado por profesionales especializados en el área, normalmente el servicio técnico para estos dispositivos los ofrece la misma compañía distribuidora, nosotros en Service Fire 3000 contamos con un equipo de expertos listos para atender todas tus dudas y solicitudes.
Comentarios
Publicar un comentario